www.diariocritico.com
'The OA': ¿qué había pasado aquí?
Ampliar

'The OA': ¿qué había pasado aquí?

lunes 25 de marzo de 2019, 08:37h

¿Quién se acuerda de 'The OA'? Sí, aquella propuesta de género ¿fantástico? ¿ciencia ficción? Estrenada en Netflix allá por diciembre de 2016. La primera temporada de la serie creada y protagonizada por Brit Marling (“Another Earth”, 2011) nos dejó con más preguntas que respuestas de cara a una segunda temporada.

Si ya de por sí se trató de una temporada confusa, el estreno de la segunda temporada tiene a los fans tirándose de los pelos porque no se acuerdan (no nos acordamos) de la mitad de lo ocurrido. No os preocupéis, he revisionado la primera temporada y os traigo un recap de la historia de Nina/Prairie/TheOA en orden cronológico. Vamos allá.

El primer episodio comienza con la reaparición de Prairie, una joven que, cuando se dio por desaparecida hace siete años, estaba ciega. A su regreso, ha recuperado la visión. Pero, ¿qué pasó antes de todo esto?

Infancia:

Prairie creció como Nina, una niña rusa rodeada de lujo, pero huérfana de madre. Ya en su infancia se manifiestan extraños comportamientos en Nina: sueños vívidos y premonitorios en los que se ahoga. Tiempo después, su autobús escolar es saboteado, cae al agua y, efectivamente, Nina se ahoga. Y… aquí empieza lo raro de verdad. Nina no sobrevive al accidente, pero tampoco muere del todo. Aparece en un lugar desconocido, extravagantemente iluminado, acompañada por una extraña mujer llamada Khatun que le ofrece una elección: Nina puede quedarse con Khatun e ir al más allá/cielo/algo o volver a la Tierra. La chica elige lo segundo, pero debe pagar un precio. Khatun se queda con su vista y, cuando Nina emerge del agua, está ciega.

Para proteger a Nina, su padre la envía a Estados Unidos, donde pasará por un hogar de acogida y la familia de su tía hasta finalmente ser adoptada por los Johnson, que la bautizan como Prairie. Durante estos meses, se nos dice que el padre de Prairie ha fallecido, pero ella no se lo cree.

Durante su tiempo con los Johnson, Prairie sigue teniendo sueños premonitorios, por lo que sus padres adoptivos deciden medicarla, hecho que ella no se tomará demasiado bien y, recién cumplidos 21 años, se marcha de casa un par de días con la intención de encontrar a su padre biológico, pues aún después de años sin noticias suyas, Prairie sigue convencida de que está vivo. Lo que todavía no sabe es que no va a tardar un par de días en volver a casa, sino siete años…

Cautiverio:

Engañada por Hap (Jason Isaacs), un científico que estudia la conciencia después de la muerte y las experiencias cercanas a la muerte, Prairie se deja arrastrar a un sótano en el que Hap la mantendrá encerrada junto a otros cautivos con los que experimenta: Scott, Rachel, Renata (Paz Vega) y Homer. Tras un incidente, Prairie se encuentra de nuevo en el más allá, con Khatun y, esta vez, su padre. De nuevo, Khatun presenta una elección ante Prairie: quedarse en el más allá o recibir un don desconocido por la humanidad (representado por un pájaro brillante) y alertar a sus compañeros de celda de que algo se avecina. Por supuesto, Prairie elige lo segundo.

Prairie despierta de nuevo en su celda, pero todo ha cambiado. Ha recuperado la vista, sabe que existe un propósito mayor y conoce una serie de Movimientos que todavía permanecen como uno de los grandes misterios de la serie, así como uno de sus mayores atractivos. Con el paso de los años, vemos como Hap también mata a Scott, Renata y Homer (que posteriormente vuelven a la vida, cada uno con un Movimiento), pero el hecho de que no haya escena alguna con Rachel y que la misma no haya recibido un Movimiento ha hecho teorizar a los fans sobre la posibilidad de que Rachel sea una infiltrada de Hap.

El grupo sabe que necesita cinco Movimientos para escapar pero, en el momento en el que Prairie y Homer reciben el quinto Movimiento, Hap los separa y abandona a Prairie a su suerte.

Regreso:

Es en este estado de desorientación en el que regresa a casa después de una ausencia de siete años pero, lejos de celebrar un feliz reencuentro, OA (que es como se hace llamar Prairie ahora) maquina su nuevo plan: necesita a cinco personas a las que enseñar los Movimientos para conseguir abrir un portal y rescatar a Homer y los demás cautivos de Hap. Buck, Alfonso, Jesse, BBA (sí, es Phyllis de “The Office”) y Steven escucharán la historia de OA durante varias noches a la vez que aprenden los movimientos y forjan un estrecho vínculo con la joven.

La temporada concluye con un tiroteo en el comedor de la escuela, donde Buck, Alfonso, Jesse, BBA y Steven (cinco personas) ejecutan los Cinco Movimientos. Según OA, esto serviría para abrir un camino hacia Homer y los demás. Por desgracia, el episodio concluye con un cliffhanger en el que OA ha recibido un disparo y es llevada por una ambulancia mientras un desesperado Steven corre detrás de ella, por lo que no sabemos si los Cinco Movimientos han funcionado. Lo último que vemos de OA es cómo ella se despierta en una habitación desconocida tanto para ella como para el espectador, y susurra el nombre de Homer.

La otra línea narrativa abierta en el presente de la narración son las sospechas del agente del FBI Elias Rahim (Riz Ahmed) de que todo lo que cuenta OA es, de hecho, ficticio. Y la pregunta también se extiende hacia el espectador. ¿Nos creemos que una chica se ha quedado ciega, ha muerto, se ha comido un pájaro de luz en el más allá, ha resucitado, ha recuperado la vista y ha aprendido una extravagante coreografía que le permite curar personas y viajar entre universos? O, por el contrario, ¿y si Prairie es una chica corriente, secuestrada durante siete años, que ha creado una fantasía en su cabeza para no lidiar con la realidad?

Recapitulamos las tramas importantes que han quedado abiertas al final de la primera temporada (¿todas?), las preguntas por responder y de las que esperamos respuestas en la segunda temporada:

  • ¿De verdad los protagonistas son ángeles? ¿Qué papel desempeñan y qué quiere Khatun de ellos? ¿Por qué Prairie es “la original”? Se espera que, siendo este el hilo conductor de la serie, la segunda temporada lo explore mucho más.
  • ¿Qué son exactamente los Movimientos y para qué sirven?
  • ¿Cuál es la relación entre el más allá y el espacio exterior?
  • ¿Adónde ha ido a parar OA al final de la primera temporada?
  • ¿Algún lector se apunta a aprender los Cinco Movimientos conmigo?
  • ¿Está Brit Marling tomándonos el pelo o es una visionaria?
  • ¿Podemos fiarnos de Rachel?
  • ¿Podemos fiarnos del FBI?
  • Y, por supuesto, ¿podemos fiarnos de OA?

Tanto si sois de los crédulos como si no, esperamos que este resumen os haya puesto al día y que disfrutéis de la segunda temporada de TheOA, que estará disponible en Netflix a partir de este viernes 22 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios