www.diariocritico.com
El presidente de México pide que España se disculpe por sus acciones del pasado conquistador
Ampliar
(Foto: Twitter oficial López Obrador)

El presidente de México pide que España se disculpe por sus acciones del pasado conquistador

> El izquierdista López Obrador origina una fuerte polémica al exigir esas palabras al monarca Felipe VI

martes 26 de marzo de 2019, 07:34h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha originado una fuerte polémica, al tiempo que también ha despertado aplausos, al pedir a España que se disculpe por sus acciones del pasado en este país americano. Una especie de memoria histórica transoceánica que si bien muchos partidos nacionales como Podemos o IU apoyan, ha sentado muy mal en el entorno del Gobierno socialista.

Desde el Ejecutivo no se ha comprendido esta acción diplomática tan negativa y ofensiva hacia España tras las buenas relaciones que han mejorado más si cabe entre ambas naciones ahora que en México gobierna López Obrador, del ala izquierdista, y que por cierto tuvo un encuentro de lo más cordial con Pedro Sánchez cuando el español visitó el país americano recientemente. Si bien es cierto que hubo un único punto de discrepancia: Venzuela. Por entonces se dirimía la postura española contraria a Nicolás Maduro, exigiéndole que renunciara en favor de Juan Guaidó, y López Obrador le afeó esta posición recordando que lo mejor era una actitud de no intervención.

Exceptuando este pequeño desencuentro, las relaciones eran excepcionales y Sánchez llevó a López Obrador como obsequio sentimental la partida de nacimiento de su abuelo, de origen cántabro, algo que se tomó el mexicano como un bello gesto del presidente español. Pero este llamamiento del mandatario americano a una disculpa formal por parte del monarca Felipe VI por el pasado conquistador español en este país ha sentado muy mal en el campo diplomático.

The entrance of Hernan Cortés into the city of Tabasco.jpg
De Desconocido - http://www.kislakfoundation.org/collectionscm.html, Dominio público, Enlace

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha dicho López Obrador en un vídeo subido a redes sociales. "Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales", dijo en otro mensaje en Twitter, ya que se encontraba visitando esta localidad del estado de Tabasco.

Allí, los indígenas fueron derrotados por las tropas del español Hernán Cortés y López Obrador recuerda que éste se impuso "con la espada y la cruz" y realizando "matanzas" de indígenas, recordando el papel también de la Iglesia Católica, que construyó "iglesias encima de los templos" originales. "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios