www.diariocritico.com

Entrevistas

Isa Serra: "Tiene que haber un debate sobre Podemos y sobre quiénes lo lideran"

martes 26 de marzo de 2019, 08:21h
Isa Serra: 'Tiene que haber un debate sobre Podemos y sobre quiénes lo lideran'
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
Dudó entre extender su nombre a Isabel para parecer más seria pero prefirió quedarse con aquel por el que todos la conocen y sentirse a gusto siendo ella misma. Isa Serra (Madrid, 1989) asumió la responsabilidad, arropada hasta por su hermana, de coger las riendas de la candidatura de Podemos, pese a que habría preferido una lista única. Deseando que el resultado del referéndum de IU sea favorable a la confluencia con Podemos para no fragmentar más a la izquierda, se presenta el 26-M con una misión: echar al PP y frenar a Vox pactando con todos menos con Ciudadanos, a quien ve incapaz de evolucionar hacia la "defensa de los derechos laborales y sociales". Los acuerdos con Más Madrid y PSOE se harán, en todo caso, en torno a medidas concretas y siempre bajo el aval de la militancia. Aspira a abandonar su despacho de diputada -presidido por una camiseta de la PAH y un póster de Frida Khalo- para ocupar el del Gobierno y, a nivel interno, aboga por reunificar Podemos, pero no se plantea -todavía- coger las riendas del partido en la Comunidad.

Acaba de celebrarse el último pleno de la X Legislatura. ¿Qué cosas han quedado por hacer? ¿Qué le habría gustado llevar a cabo si no gobernara el PP con ayuda de Ciudadanos (Cs)?

Lo que se ha demostrado en estos años es que Ciudadanos, que venía supuestamente a regenerar la política, ha venido realmente a profundizar el modelo neoliberal e individualista del Partido Popular y a sostener la corrupción. En el caso del Gobierno (Ignacio) Aguado-(Cristina) Cifuentes lo que hemos visto es que en estos cuatro años los Presupuestos que se han aprobado han sido unos presupuestos antisociales que han tenido como objeto el continuismo con el modelo aguirrista del PP. Eso significa aumentar más el presupuesto para lo privado en la Educación, en la Sanidad y para la externalización de los Servicios Sociales y eso es algo terrible que tiene consecuencias en la ciudadanía. Los Servicios Sociales son una condición fundamental para obtener una sociedad igualitaria y democrática y esa externalización ha ido encaminada siempre a favorecer a los amigos del PP y, en muchas ocasiones, a fundaciones de ámbito religioso.

Uno de sus objetivos si llega a la Comunidad es, precisamente, revertir esas privatizaciones. ¿Cómo lo hará, si eso conlleva un gran gasto en indemnizaciones?

Lo primero que se necesita para revertir las privatizaciones es voluntad política. Y eso no lo puede haber, desde luego, por parte del PP, que apuesta por ese modelo y mucho menos por (Isabel) Díaz Ayuso, que se reivindica en él. Nosotros hemos propuesto medidas encaminadas a una reversión que se lleve a cabo de forma paulatina. Por ejemplo, queremos que las externalizaciones se hagan en base a criterios de calidad y condiciones laborales dignas, queremos aumentar el presupuesto para lo público y revertir esas privatizaciones. Para lograrlo, creemos que lo primero que hay que hacer en la Comunidad de Madrid es una reforma fiscal para que los ricos paguen más y los pobres menos porque vivimos en una de las comunidades más injustas en ese sentido. Hay dos impuestos que habría que aumentar: el de Patrimonio y el de Sucesiones, ambos bonificados con el 100 y el 99%, respectivamente, lo cual hace que sea tremendamente injusto vivir y morir en la Comunidad de Madrid.

Foto: Kike Rincón

Recientemente se han reunido con el colectivo de taxistas para anunciar medidas que regulen las empresas de VTC. ¿En qué consisten?

Hace tiempo que apoyamos al sector del taxi, su lucha y su huelga de hace unos meses porque para nosotros el taxi es un servicio público. Lo que les propusimos, además de escuchar cuáles son sus principales demandas, son dos medidas: En primer lugar, la precontratación de VTC con un mínimo de dos horas. En segundo lugar, la creación de una aplicación pública para el conjunto de los transportes que haga que los ciudadanos puedan acceder al taxi también gracias a esa app y que no hay empresas intermediarias que roban dinero a los trabajadores y, desde luego, que no haya empresas como Uber y Cabify que tienen paraísos fiscales y generan un problema en la Economía y la vida de la gente. Esa uberización de la Economía no tiene efectos únicamente en el sector del taxi, sino que afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras: generan más precariedad vital.

¿Pero cómo se explica a la gente que la competencia es mala para un sector?

Porque la competencia se ha generado vendiendo licencias de VTC por 30 euros que después han aumentado a cientos de miles de euros. Fundamentalmente, porque significa la llegada y el aterrizaje de empresas que no tienen ningún objeto positivo para el bienestar de la gente. Nosotros queremos poner muros a esa precarización que quieren esas empresas, por eso el sector del taxi nos parece digno de apoyo y fundamental.

También proponen una tasa turística para combatir la burbuja del alquiler...

Foto: Kike RincónLa turistificación de las ciudades está generando problemas en la habitabilidad de las mismas. Ya lo estamos viendo en algunos barrios de Madrid, con un aumento del precio del alquiler y de la burbuja que ya alcanza el 40%, por ejemplo, en barrios como Puente de Vallecas o Arganzuela. Eso tiene consecuencias enormes para el conjunto de la ciudadanía: en la Comunidad de Madrid solo se emancipa uno de cada 10 jóvenes antes de los 30 años. Para nosotros estos problemas no se revierten solo con la tasa turística, sino también con otro tipo de medidas como que haya un mayor control por parte de las Administraciones de los pisos turísticos irregulares o ilegales. Eso para por una Comunidad de Madrid que los sancione.

Una de las medidas que el Ejecutivo de Ángel Garrido no llegó a aprobar es la Ley del Suelo. ¿Cómo la abordarán ustedes?

La vida política del PP siempre ha ido encaminada a favorecer la especulación urbanística por parte de los fondos buitre y los bancos. Para nosotros, esa ley iba encaminada a eso y a acabar con espacios protegidos para favorecer la construcción, la continuidad del modelo del ladrillo y el turismo que ha generado la burbuja inmobiliaria y financiera. Nosotros hicimos un trabajo enorme -quiero agradecer el trabajo de nuestra diputada Laura Díaz, que logró introducir más de mil enmiendas y la ley, al final, no se ha podido tramitar. Estamos muy orgullosos de la paralización de la ley. Nosotros vamos a seguir defendiendo el modelo contrario y a favorecer el urbanismo social y sostenible y el respeto a los espacios protegidos.

Madrid Norte supuso un conflicto dentro de la izquierda. Si usted gobierna, ¿qué hará?

La primera propuesta que había, Madrid Puerta Norte, tenía el consenso de las organizaciones vecinales. Después se cambió y yo siempre he creído que había que hacer caso a lo que decían Ecologistas en Acción y la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y no aplicar el proyecto que tiene por objeto continuar con el modelo neoliberal que no genera ningún tipo de equilibrio territorial, que es algo fundamental en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Hemos visto que se ha vendido suelo público mucho más barato de lo que se tendría que haber vendido y eso exige, en primer lugar, una auditoría de la operación Chamartín y, en segundo lugar, por mí, en la Comunidad de Madrid, no debería aprobarse.

Hablando de Ecología y, dado que Podemos siempre ha sido un partido verde, ¿extenderá Madrid Central al resto de municipios o es demasiado polémico para hacerlo?

La lucha de los jóvenes que hicieron la huelga contra el cambio climático y que tuvo repercusión en 123 países de todo el mundo nos debe marcar el camino. Lo verde ha llegado para quedarse y, para que podamos avanzar hacia una sociedad mejor es una exigencia desarrollar una transición ecológica en el modelo productivo. La gente no puede sufrir las consecuencias de una contaminación que no ha generado y, para ello, hay que favorecer la responsabilidad de toda la ciudadanía, pero también crear empleo verde, rehabilitar edificios, promover la eficiencia energética y, por supuesto, aplicar un protocolo anticontaminación a toda la Comunidad de Madrid porque tiene efectos sobre la salud de la infancia y de la ciudadanía en general: aquí mueren 17 personas al día por la contaminación.

El feminismo es otro de los puntos clave de su proyecto. ¿Teme que la irrupción de Vox pueda revertir lo avanzado en igualdad?

Desde el 15-M y la posterior creación de Podemos se ha demostrado que podíamos avanzar ante la situación de crisis social y política que se generó después de la crisis económica. Hay capacidad de avanzar si lo hacemos desde un planteamiento colectivo y en términos de derechos. Pero todo esto ha sufrido una contraofensiva que viene, en primer lugar, de la mano de Ciudadanos y, en segundo lugar, de la mano de Vox. Cuando Vox tiene la capacidad de marcar la agenda del PP y Cs, cuando hace que estén cada día más sometidos a sus propuestas y cuando una persona como Isabel Díaz Ayuso se pone al frente del PP en la Comunidad e identifica los derechos de las mujeres y el feminismo como principal enemigo ya es un riesgo y un problema serio.

¿Y eso se debe a Vox o ya estaba en el ADN de PP y Cs?

Creo que tiene que ver más que ver con la respuesta que están dando los partidos que defienden el liberalismo y los valores más conservadores frente a la posiblidad que hay de salir de esta crisis en los términos que está planteando el feminismo y que no es solamente una mejora para las condiciones de las mujeres, sino para el conjunto de la población. Esto no tiene que ver solo con Vox, pero sí creo que la emergencia de Vox se debe a la tendencia de Europa en la que ya tiene fuerza, abiertamente, la extrema derecha. Sí hay un peligro mayor en ese sentido, pero a día de hoy estamos en unos meses decisivos para el futuro de este país y la Comunidad y tenemos la oportunidad de evitar que una fuerza política como Vox llegue a la Asamblea de Madrid. La mejor forma de evitarlo no es resistiendo ni defendiendo, sino dando pasos adelante, como está planteando el feminismo. Por ejemplo, medidas como implantar una asignatura de Feminismo en los colegios contribuye a combatir la violencia machista que, por cierto, no se ha hecho nada desde el 8 de marzo del 2018 en este sentido. Necesitamos más educación en valores de igualdad, que no solo, pero si no educamos en igualdad no vamos a acabar nunca con el machismo.

Oyéndola, todas las propuestas de Podemos suenan muy similares a las de Más Madrid. ¿Por qué un votante tiene que elegir a una formación y no a la otra?

No conozco el programa de Más Madrid, más allá de algunas medidas que han planteado estas semanas, así que tengo dificultades a la hora de comparar propuestas. Pero yo sí creo que hay un elemento claro a la hora de distinguir ambos proyectos: Podemos es un proyecto colectivo que ya tiene cinco años de existencia, es decir, que ya tenemos un trabajo hecho en las instituciones, con la gente que se moviliza en la calle y, sobre todo, hemos demostrado que, a pesar de todas las dificultades, hemos demostrado ser garantía para la gente. Somos personas auténticas que no vamos a olvidar de dónde venimos y que, aunque ya asumimos esta responsabilidad política, seguimos debiéndonos a la gente común, a la gente sencilla.

¿Cree que Íñigo Errejón se ha olvidado de sus orígenes?

No... (duda)... No lo creo. Pero sí que creo que el movimiento que ha hecho generando Más Madrid ha sido más en términos de generar un partido propio y personal más que en términos colectivos y que a día de hoy esa división no beneficia absolutamente nada a lo que tiene que ver con la posibilidad de cambiar este país.

¿Le molesta que siempre le pregunten por la competencia con su hermana, Clara Serra, número dos de Más Madrid?

(Ríe) No me molesta porque entiendo la atención que puede generar, no solamente en los medios de comunicación, sino en la ciudadanía. Pero bueno, yo aquí lo que lo que quiero transmitir a los madrileños es, precisamente, que, bueno, que como cualquier persona tenemos algunas diferencias mi hermana y yo, pero que tenemos muchísima cercanía, que hemos compartido un proyecto político grande durante cinco años, y que nos llevamos muy bien y vamos a seguir llevándonos muy bien independientemente de lo que ocurra el 26 de mayo.

Ya que hablamos de feminismo... ¿Cree que si fueran dos hombres se daría tanto bombo a esta situación?

Puede ser que no, que se trate de generar esa imagen de las mujeres peleándose, como siempre se hace, por parte de esa visión androcéntrica y machista como si las mujeres tuviésemos que tener una competencia siempre entre nosotras. Eso es algo que se fomenta por el patriarcado pero mi hermana y yo, cuando hemos hablado de esto, lo que tenemos claro es que frente a esa imagen, nosotras nos apoyamos. No hay ningún tipo de competencia, sino todo lo contrario: apoyo y cercanía.

¿Esa cercanía, no sólo a su hermana, sino en términos ideológicos, con Más Madrid, puede beneficiar pactos postelectorales?

Respecto a mi hermana, además de intentar terminar con esa competencia que está demostrado que solo la generan los hombres, y, más allá de que tejamos lazos, tenemos que actuar de acuerdo a los proyectos políticos en los que estamos y no en función de las relaciones personales o familiares que tengamos. Eso se debe aplicar a cualquier persona que asume una responsabilidad política. En este sentido, los acuerdos posteriores a las elecciones tendrán que ver, fundamentalmente, con la coincidencia de algunas medidas programáticas y, sobre todo, por la voluntad de que no gobierne el PP y que no llegue a las instituciones ni al Gobierno un grupo político como Vox. En este sentido creo que, evidentemente, vamos a llegar a acuerdos para que esto sea así.

¿Eso incluye al PSOE?

Por supuesto. Lo que tenemos que hacer fundamentalmente es evitar que este PP siga aplicando ese modelo aguirrista de depredación de lo público. En segundo lugar, con el PSOE se llevarán a cabo los acuerdos en función del programa, de las medidas, en función de si beneficia o no a los madrileños. Es decir, si hay una reforma fiscal, si el PSOE está abierto a acabar con las privatizaciones de los servicios públicos, a acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda, etc. podremos llegar a acuerdos. Pero hay un elemento más: en Podemos siempre se hacen consultas a los inscritos y es la gente la que decide si hay acuerdos de Gobierno o de investidura.

Si Ciudadanos se queda en el 'centro', rechaza a Vox y quiere echar al PP, ¿pactará también con ellos?

(Ríe) Es que me plantea algo que me parece prácticamente imposible. Lo que acabamos de ver es que Ciudadanos ha hecho un Gobierno en Andalucía con Vox. Hombre, si Ciudadanos deja de ser Ciudadanos... si fuese un partido que pensase en los derechos laborales y sociales, sí. Pero Cs no es eso.

Foto: María Alcaide

Usted era anticapitalista hasta el año pasado. ¿Qué espera del referéndum de IU?

Para mí hay dos elementos centrales. Por un lado, el proceso de 'Madrid en pie' que están llevando conjuntamente IU y Anticapitalistas, que no es incompatible -sino todo lo contrario- con una posibilidad de acuerdo con Podemos. De hecho, creo que en esta candidatura, para que sea más fuerte y para que convenzamos a más gente para que vaya a votar el 26 de mayo, lo que necesitamos es que esté tanto IU como Anticapitalistas. En segundo lugar, tengo que ser respetuosa con el proceso por el que están votando las bases de IU, pero sí creo que hay muchísima gente que está esperando que hay un Gobierno de transformación en la Comunidad y que nos debemos de responsabilizar de la situación que hemos vivido en estos cuatro años. Hay que recordar que gobierna el PP gracias a un escaño porque una candidatura se quedó sin acceso a la Asamblea. Creo que si hubiésemos ido juntos, esto no habría pasado y que ahora tenemos una oportunidad que no podemos perder.

Es decir, que quiere evitar la tradicional fragmentación de la izquierda para combatir mejor a la derecha, ¿no?

Sí, sobre todo, si hay acuerdos programátivos. Yo creo que con IU tenemos muchos y sería una decepción para muchísima gente que no fuéramos juntos. Mucha gente está ya cansada de los problemas entre los políticos y de las divisiones internas y querría que fuésemos juntos.

¿Cómo se convence a los votantes de que, si llegan al Gobierno, van a poder pactar cuando la división es lo que ha marcado Podemos en estos últimos tiempos?

(Duda) Los ciudadanos tienen la posibilidad de votar a una opción política que les represente más, por eso creo que no hay ningún problema en que vayamos separados al Parlamento. ¿Cómo se les convence de que vamos a llegar a acuerdos? Fundamentalmente, por el programa político.

Antes hablaba de que la gente está cansada de los personalismos políticos. ¿Por qué no ir todos juntos si los programas se parecen tanto?

Coincidir al 100 por 100 en la estrategia y el proyecto político es difícil. Otra cosa es poder llegar a acuerdos en un Parlamento. Pero sí, en los proyectos políticos como Podemos, con la escisión de Más Madrid, tuvo más que ver con cuestiones internas que con el proyecto político. En ese sentido coincido con lo que piensan muchísimos ciudadanos sobre la necesidad de ir conjuntamente y la responsabilidad que tenemos. ¿Deberíamos haber ido juntos? Yo soy la primera que hubiese querido una candidatura única en la Comunidad de Madrid, yo no me estaba planteando -ni mucho menos- asumir esta responsabilidad y dar este paso, pero bueno, ante esta situación, creo que lo mejor que podemos hacer es mirar hacia adelante y hacer lo posible por echar al PP.

Foto: Kike Rincón

Lo que sucedió en esas declaraciones y lo que se ha generado posteriormente se debe al interés, por parte muchos medios de comunicación y algunos grupos políticos, en que Pablo Iglesias deje su responsabilidad. Que se diga que la persona que le sustituya en su día pueda ser una mujer y que eso sería algo muy positivo para el proyecto de Podemos genere un debate sobre la salida de Pablo es algo interesado. Yo coincido con que sería bueno que hubiese más mujeres al frente en Podemos que tuviesen responsabilidades. Pero ese debate no está ahora sobre la mesa. Ese debate llegará, después de las elecciones, desde luego, pero ya veremos cuándo. Pero sí, tiene que haber un debate político respecto al proyecto y ya, después, de personas, porque que haya mujeres al frente no garantiza que haya feminismo o un proyecto de cambio.

¿Hay que remodelar el partido después de tanta crisis?

Sí. Hay que replantearse un poco ese debate respecto al proyecto político y abrirlo, fundamentalmente, a los círculos, a la gente que construye la organización día a día y que es la verdadera protagonista de este proyecto. En algunos momentos en Podemos no ha sucedido así. Y para que realmente haya un proyecto de cambio que pueda ir transformando esta sociedad, o lo hacemos con gente desde abajo o va a ser imposible. Creo que se han dado pasos hacia adelante respecto al primer modelo de Vistalegre I, con el que yo no estaba de acuerdo, pero aún hay muchísimo más que hacer a este respecto.

Decía antes que no se había planteado asumir esta responsabilidad hasta que no se rompió Podemos con la salida de Errejón y, después, de Ramón Espinar. ¿Se plantea ahora dirigir también Podemos en la Comunidad de Madrid o apuesta por otros perfiles, como el del actual líder de la gestora, Jesús Santos?

Ese debate no se ha abierto aún y creo que no debemos pensar en eso actualmente. Ya que hemos asumido que vamos a continuar con una gestora hasta las elecciones, vamos a hacer lo posible por ganar las elecciones. En cualquier caso, no, no es una cosa que tenga yo en la cabeza. Yo he asumido esta responsabilidad por la situación que había en Podemos y, sobre todo, en este país y en la Comunidad de Madrid y a eso me debo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios