www.diariocritico.com
Torra se juega la inhabilitación: la Fiscalía se querella por desobediencia
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra se juega la inhabilitación: la Fiscalía se querella por desobediencia

miércoles 27 de marzo de 2019, 12:44h
El president de la Generalitat, Quim Torra, se podría enfrentar a una pena de inhabilitación por desobediencia si prospera la querella que acaba de presentar la Fiscalía Superior de Cataluña en torno al caso de los lazos amarillos.

La Fiscalía de Cataluña se ha querellado contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia al entender que mantuvo consciente y deliberadamente los lazos amarillos en contra de la orden de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos políticos de los edificios públicos en la etapa preelectoral.

De esta manera, Torra podría llegar a enfrentarse a una multa y condena de hasta 2 años de inhabilitación para cargo público, si bien la Fiscalía no habría solicitado medidas cautelares para este momento concreto.

Tras cumplirse el último plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para que el Govern retirara los símbolos de apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos, funcionarios autonómicos taparon con lazos blancos los amarillos para denunciar lo que consideraban una censura a la libertad de expresión.

El organismo encargado de velar por la neutralidad de las instituciones en los procesos electorales advirtió a Torra de que su reiteración en la desobediencia podría traer consecuencias administrativas y derivó el caso a la vía penal. Finalmente las pancartas fueron retiradas y sustituidas por otras en las que sólo se hacía alusión al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos relativo al derecho a la libertad de opinión y expresión.

- Las argucias independentistas para desafiar la orden de la Junta Electoral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios