www.diariocritico.com
'Tus muertos (que son los míos)': un musical genuinamente español, y de primera

'Tus muertos (que son los míos)': un musical genuinamente español, y de primera

miércoles 27 de marzo de 2019, 15:50h

No se sabe muy bien en virtud de qué razones, circunstancias, complejos históricos, políticos o sociales, el pueblo español –en el mejor de los casos-, hace décadas que viene negándose a sí mismo. Y, si se saben, no se enuncian con la claridad y la potencia de voz necesarias para que se termine de una vez este complejo que hace del español el único pueblo del mundo que se avergüenza de sí mismo sin importarle un comino su historia, sus símbolos, sus signos de identidad y abrazar con el entusiasmo del converso otros cualquiera con la única premisa de que provengan de fuera de sus fronteras. Luego, claro, vienen las crisis de identidad, de valores, culturales y de todo tipo.

Desde su nacimiento, hace ya tres lustros, el madrileño Teatro Tribueñe viene luchando contra esta nefasta tendencia con la misma fe que entusiasmo, con idéntica brillantez que inteligencia. La última prueba es un extraordinario espectáculo surgido del alma y la mente de Hugo Pérez de la Pica, codirector del teatro junto a Irina Kouberskaya, y uno de los creadores más libres, lúcidos y sin complejos del panorama teatral español. Se trata de ‘Tus muertos (que son los míos)’, un musical en donde se respira lo español durante casi dos horas y media -con los rigurosos diez minutos de descanso incluido-. En él, como sucediera en su antecedente más próximo, Alarde de tonadilla –que, por cierto, sigue en cartel en el mismo teatro hace ya varios años-, suena y resuena la tonadilla, la canción popular, el flamenco (tanguillos, alegrías, soleás…), y hasta la saeta, con la fuerza narrativa, trágica, melodramática o cómica que tiene nuestro acervo popular musical desde hace, al menos, cinco siglos.

En medio de un verdadero torbellino de vestidos, complementos, formas y colores (magnífico el vestuario que también ha diseñado Pérez de la Pica), se escuchan las estupendas voces de Candela Pérez, Helena Amado, Raquel Valencia, Rocío Díaz, Jesús Chozas y Carmen Rodríguez de la Pica. Y donde digo voces, digo también palmas, taconeo y percusión conjuntados con el piano de Tatiana Studyonova y la guitarra española de Mario Parrana, dos músicos como la copa de un pino. Todos ellos levantan un nuevo y verdadero monumento al musical español por el que cientos, miles de espectadores pagan cinco o seis veces más de lo que cuesta la entrada en Tribueñe cuando el espectáculo está en uno de esos grandes teatros de la Gran Vía madrileña, y sin desmerecer a ninguno de ellos, este les gana por goleada en pasión, en emoción y en alma. Y, de paso, ni los artistas y músicos, ni la escenografía, el vestuario y los complementos que lucen todos los artistas tienen nada que envidiar a los que puedan lucirse en los grandes musicales aludidos. En ‘Tus muertos (que son los míos)’, algo se mueve en el interior del espectador, algo renace de sus entrañas, de sus fibras más íntimas cuando escucha esas canciones que ha oído cantar a sus abuelos, a sus vecinos, a muchos de los artistas que sonaban en las radios cuando era niño.

El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es apasionante, medido, brillante y estremece a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad. Para el creador y director del montaje, la intención es únicamente “dar brillo al pulso opaco de la muerte”. Sólo por eso ya es de agradecer que alguien se haya ocupado en levantar un monumento musical de esta envergadura. Pero es que, además, hay que agradecerle que haya puesto un granito más para que de una vez por todas se nos vayan los complejos nacionalistas y antinacionalistas y, por una vez –aunque sólo sea por una vez-, reconozcamos y nos reconozcamos en lo nuestro. Absolutamente imprescindible.

‘Tus muertos (que son los míos)’

Creación y Dirección: Hugo Pérez de la Pica

Intérpretes: Candela Pérez, Helena Amado, Raquel Valencia,

Rocío Díaz, Tatiana Studyonova (Pianista) y Mario Parrana (Guitarrista)

Artistas invitados: Jesús Chozas y Carmen Rodríguez de la Pica

Diseño de luces: Hugo Pérez de la Pica y Miguel Pérez-Muñoz

Figurines: Hugo Pérez de la Pica

Teatro Tribueñe, Madrid

Hasta finales de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios