www.diariocritico.com
Madrid pone fin también a la barra libre de pisos turísticos: adiós al 95% del total
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Madrid pone fin también a la barra libre de pisos turísticos: adiós al 95% del total

jueves 28 de marzo de 2019, 07:55h
Ocho meses después de su aprobación inicial, el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde definitiva a la regulación de los pisos turísticos impulsada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El texto supone que las viviendas que pretendan ejercer esta actividad deberán contar con acceso independiente. Además, el concejal ha adelantado que mañana el Consistorio destinará más gasto para continuar con el refuerzo de las inspecciones que han logrado clausurar más de 500.

Ya es oficial. El órdago del Ayuntamiento de Madrid a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ha recibido el visto bueno del Pleno y entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. De esta manera, los pisos turísticos abandonan el limbo legal en el que se encontraban y pasan a ocupar la misma categoría que hostales u hospedajes.

Con el objetivo de preservar el uso residencial del centro y de redistribuir la actividad económica a otros distritos, el documento establece nuevas condiciones para la implantación de estas viviendas, como la obligación de contar con un acceso independiente, lo que, de facto, eliminará el 95 por ciento de la oferta actual de pisos turísticos.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo,ha explicado que es “imposible” saber cuántas VUT hay en la actualidad pero que, en todo caso, lo que hace el Ayuntamiento es “acabar con la discriminación positiva que existía”.

Asimismo, el edil también ha avanzado que la Junta de Gobierno aprobará mañana un refuerzo extra presupuestario para mantener el refuerzo de inspección que realizan 22 trabajadores del Ayuntamiento para llevar a cabo los cierres de las actividades no legales, pues las multas son competencia de la Comunidad.

Tres anillos

El Plan aprobado se desarrolla sobre una superficie de 52 millones de metros cuadradosque se distribuirán en tres anillos diferentes: el primero, el distrito Centro; el segundo, los barrios del centro histórico; y, el último, barrios de la Almendra Central, Usera, Carabanchel y Latina.

Además, el Plan también endurece la conversión de edificios completos en hoteles o establecimientos similares, pues prácticamente elimina la implantación directa, pues convierte en necesario el estudio del impacto en el entorno que debe ser aprobado por la Junta de Gobierno.

Los vecinos: “Ahora es la ley de la selva”

A la sesión plenaria han acudido unos vecinos en representación de la Asociación de Vecinos de Sol y Letras, que han celebrado tener “por fin algo a lo que agarrarse”.

“Sufrimos ruidos y molestias constantemente. Mis amigos se han ido del barrio y nosotros estamos desquiciado”, explica Lourdes Mateos, miembro de la asociación. En declaraciones a los medios, ha explicado que lo aprobado este miércoles es “un punto de partida” que termina con la situación actual, que es “la ley de la selva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios