www.diariocritico.com
El Gobierno enmienda al PSC: ni con un 65% de independentistas un referéndum rompería la unidad de España
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno enmienda al PSC: ni con un 65% de independentistas un referéndum rompería la unidad de España

jueves 28 de marzo de 2019, 14:16h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado la posibilidad de articular un referéndum independentista vinculante si los apoyos al secesionismo en Cataluña alcanzaran el 65% de la población como insinuó el líder del PSC, Miquel Iceta.

España "no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español", recordó la vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo, entrevistada en TVE.

De hecho, el artículo 92 de la Constitución sólo establece referéndums consultivos, por lo tanto, no vinculantes. En todo caso, el Gobierno trató de zanjar la polémica abierta por los socialistas catalanes. "No hay tema", rechazó Calvo.

Horas antes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró al diario vasco Berria: "Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". Eso sí, más tarde matizó su postura asegurando que no cree que una consulta ciudadana sea la solución a la crisis en Cataluña.

- El relato independentista de la "represión" en el procés 'cala' en el Senado de Francia

- El jefe de la investigación del 1-O habla de "clima insurreccional" en el 'otoño del procés'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios