www.diariocritico.com

Creación de empresas

50.000 nuevos empleos en 2007

50.000 nuevos empleos en 2007

La industria aeronaútica y la relacionada con las energías renovables, son dos de los sectores más dinámicos.

miércoles 26 de diciembre de 2007, 16:04h
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, realiza el balance de la actividad de su departamento en 2007. Un ejercicio en el que la natalidad empresarial ha crecido en Castilla-la Mancha un 10%, 12 puntos por encima de la media nacional. El crecimiento posibilida la creación de 50.000 nuevos empleos.
En rueda de prensa, acompañado del equipo de altos cargos de la Consejería, Díaz-Salazar, recordó que 2007 se inició con los objetivos claros de mantener las cifras de 2006, y que a día de hoy, entre el sector público y el privado, se pude afirmar que esas cifras incluso han aumentado en cuanto a actividad industrial.

Así, además de los datos de natalidad empresarial, destacó que la región también ha crecido durante este año 11 puntos por encima de la media en cuanto a sociedades mercantiles, lo que también habrá propiciado la creación de 50.000 nuevos empleos cuando se cierre el presente ejercicio.

A ello también ha contribuido, relató el consejero, el crecimiento de la industria aeronáutica y la relacionada con las energías renovables, ambos sectores "muy dinámicos", generadores de empleo estable y con proyectos de investigación e innovación que hacen difícil su deslocalización.

Apuntó asimismo que en sectores complicados como el del textil, confección y calzado durante este año "se ha tocado suelo" e incluso empiezan a "remontar", y que además hay un sector manufacturero en el que se ha apostado por la marca y la internacionalización.

Nuevas tecnologías

En cuanto al comercio, el consejero de Industria explicó que la región lidera el ranking nacional del sector en cuanto a venta minorista, manteniendo su equilibrio con proyectos importantes de enseña nacional como los nuevos Corte Inglés de Talavera de la Reina (Toledo) y Guadalajara.

También realizó un buen balance sobre las exportaciones, donde la región ha crecido en los nueve primeros meses del año un 5% más que en 2006, aunque en este punto señaló que se mantiene el déficit en la balanza comercial, puesto que también aumentan las importaciones, una circunstancia en la que "todavía nos queda mucho por hacer", dijo.

Sobre el uso de las nuevas tecnologías también dio por cumplidos los objetivos en tanto que a fecha de hoy precisó que el cien por cien de la población tiene posibilidad de acceso a banda ancha según las tecnologías de la zona en la que viva. Ese porcentaje se rebaja en dos décimas -el 99,8%- en cuanto a las posibilidades de acceso a telefonía móvil, lo que indica que incluso en pedanías se han incrementado esta facultad.

Díaz-Salazar resaltó que en este esfuerzo se han invertido más de 14 millones de euros, bajo el objetivo de "democratizar" la sociedad del conocimiento y evitar la "exclusión digital" por razones de residencia.

También se refirió a renglón seguido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), destacando que la red de centros de Internet en Castilla-La mancha es la más grande del país, con casi 800 distribuidos por toda la región. Detalló igualmente que a través del Programa Conect@te, se ha ayudado a 16.000 familias en los últimos años (7.000 en 2007) a financiar el 100% de sus equipos informáticos, así como a 6.000 empresas que incorporado las TIC a sus métodos de trabajo como elementos de desarrollo.

En su opinión, estos datos demuestran que 2007 ha servido para "vencer la brecha digital", según diversos estudios que apuntan que la Comunidad es una de las regiones que más ha convergido digitalmente en el conjunto del país y en el uso de las TIC.

Aunque apostó en este sentido por seguir trabajando, Díaz-Salazar quiso dejar claro que la capacidad de los jóvenes castellano-manchegos para el uso de las TIC no es menor que en otros lugares del mundo, y que además su deseo es conseguir en los próximos años que ninguna microempresa ni ciudadano de más de 40 años considere que este uso no le reporta ningún beneficio.

Modelo energético

En otro orden de cosas, el consejero de Industria dio también como objetivo cumplido la consecución de un modelo energético que garantice el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos, basada en la diversificación. Así, apunto que a finales de año, la región lidera en ranking nacional en potencia de energía renovable instalada, con 2.800 megavatios de energía eólica y 140 de energía solar.

Aseguró que junto a ello se ha creado un tejido industrial para construcción de los componentes que requieren estas energías, así como el aprovechamiento del dinamismo para fomentar proyectos de investigación; destacando también convenios como el firmado recientemente con Red Eléctrica Española, para garantizar el suministro eléctrico, y con Enagás, para el de gas.

Díaz-Salazar estimó que la región habrá gastado más de 5.000 millones antes de 2010 en estas medidas, si bien posteriormente apuntó que actualmente en torno al 51 por ciento del consumo eléctrico procede de energías limpias en Castilla-La Mancha, bajo la previsión de ser "ambiciosos" y conseguir el 100% hasta 2012.

Por último, el consejero de Industria resumió estos datos en un balance de "clara satisfacción", con una economía que "crece cada vez más", y con una fuerte apuesta por las energías renovables y las TIC. Aseguró que su departamento seguirá "alimentando de oportunidades a las ideas", y resaltó la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como uno de los retos de modernización más importantes en breve plazo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios