www.diariocritico.com
El Gobierno anuncia la mayor oferta de empleo público de la década: 33.793 plazas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno anuncia la mayor oferta de empleo público de la década: 33.793 plazas

> La mitad de los funcionarios se jubilará en los próximos 10 años

viernes 29 de marzo de 2019, 15:12h

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la oferta de empleo público para 2019. Se trata de la mayor convocatoria de los últimos 11 años, con 33.793 plazas para la Administración General del Estado, las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y Educación. Así lo ha anunciado la ministra de Función Pública, Meritxell Batet,que ha explicado que un 14% de los funcionarios de la Administración General del Estado podría jubilarse este año, mientras que en la próxima década, será casi la mitad de la plantilla.

La ministra de Función Pública, Meritxell Batet ha ofrecido una radiografía sobre la edad de los funcionarios de la Administración General del Estado, que muestra la aceleración en el envejecimiento de la plantilla del sector público. Y es que si en 2004, la media de edad en el funcionariado era de 46 años, en 2019 es de 52.

Entre los más de 135.000 funcionarios de la Administración General del Estado, el 15% tiene más de 60 años , el 75%, entre 40 y 59 y el 10% menos de 40 años. Según Batet, en 2019 podrían jubilarse hasta el 14% de los empleados del sector público, mientras que esa cifra asciende al 51% en los próximos diez años.


Batet ha explicado la necesidad de emprender una planificación de cara a los próximos 3 años sobre las perspectivas en el sector, y que por ello, solicitará a Ministerios y Departamentos información sobre sus plantillas para establecer previsiones plurianuales.

Entre las novedades, la ministra también ha destacado que la oferta de empleo de 2019 será la primera en la que el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para el acceso a una plaza pública.

En la estimación del Ejecutivo para 2019, se ha aprobado una oferta de empleo público de 33.793 plazas para la Administración General del Estado, las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios