www.diariocritico.com

El bloque de la moción de censura se impone al trío de las derechas

sábado 30 de marzo de 2019, 10:44h
El bloque de izquierdas y nacionalistas que hizo posible la moción de censura podría volver a reeditarse tras las eleccioens del 28 de abril, ante la imposibilidad de las tres derechas, PP, Cs y Vox de sumar mayoría absoluta. Es lo que se desprende de la encuesta de 'Celeste Tel' publicada por 'eldiario.es', en la que el tripartito de la derecha se quedaría, en el mejor escenario, a dos escaños de la mayoría absoluta absoluta en el Congreso.
El bloque de la moción de censura se impone al trío de las derechas
Ampliar

La encuesta de 'Celeste Tel' para 'eldiario.es' apunta a la victoria del bloque de la moción de censura en las elecciones del 28 de abril, en las que el PSOE sería la fuerza más votada, con el 27% de los votos y entre 110 y 115 escaños, casi cinco puntos más que el PP, que se mantiene en segunda posición, aunque cae hasta los 93-95 escaños, frente a los 137 con los que ha contado en esta legislatura.

Mientras el PSOE sigue en auge en las encuestas, el PP logra conservar la segunda posición, gracias al estancamiento de Vox y la caída de Cs, y Unidas Podemos sufre las consecuencias de la ruptura con las confluencias, y cae hasta los 31-33 escaños.

La formación de extrema derecha, que en los últimos meses han demostrado fuerza en las encuestas, irrumpiría en el Congreso con entre 18 y 20 escaños. Quien también se beneficia de la pérdida de apoyos del PP es Ciudadanos, que mejoraría sus resultados respecto a 2016, y se convertiría en la tercera fuerza política, con entre 56 y 59 escaños.

Sin contar al resto de formaciones, PP, Cs y Vox, en el mejor de los escenarios, lograrían sumar 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta en el Congreso, mientras que el PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 148 escaños, muy lejos de los 176. Sin embargo, los escaños de Compromís, PNV, ERC y PDeCat servirían para llegar a los 180, con los que se reeditaría el bloque de la moción de censura.

Entre las formaciones nacionalistas, ERC se perfila como la 'vencedora', con el 2,8% de los votos y entre 11 y 13 escaños, a mucha distancia de JXCat (1,7% de los votos y 5 escaños), mientras que el PNV conserva el 1,2% de los votos aunque lograría 6 escaños, uno más que en 2016.

La encuesta se ha realizado entre el 21 y el 27 de marzo, y sus resultados chocan con los arrojados por los sondeos de los últimos meses, según los cuales, el trío de las derechas conseguiría sumar mayoría absoluta para formar un Gobierno alternativo al socialista. Sin embargo, el 'efecto Moncloa' parece que beneficiará al PSOE el 28-A, ya que es el único partido que mejora sus resultados en los sondeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios