www.diariocritico.com

Todos los partidos participan en la marcha de la España rural para obtener su disputado y olvidado voto

Todos los partidos participan en la marcha de la España rural para obtener su disputado y olvidado voto
Ampliar
(Foto: Cs)
domingo 31 de marzo de 2019, 15:29h

Todos los partidos se han sumado este domingo en Madrid a la marcha de la España rural.

PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que “los black friday del Gobierno, que hacen campaña electoral con el dinero de los bolsillos de los españoles”, ahora se han convertido en las “rebajas de primavera de Sánchez”, recortando lo que ya dejó aprobado el Gobierno del PP también para el mundo rural.

Un ejemplo de ello, ha señalado, es el plan que dejó aprobado el Ejecutivo del PP para que en todos los municipios de España llegara “la conexión de internet de 300 MB”. Una iniciativa, ha lamentado Casado, que Sánchez ha cancelado dejándolo en 30 MB. El líder del PP ha continuado relatando las diferencias en la apuesta del mundo rural del PP y el resto de partidos. “Mientras Zapatero y Espinosa abandonaban las negociaciones de la PAC en Bruselas para dormir en Madrid haciendo perder a España miles de millones de euros, Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina negociaban a cara de perro y traían 47.000 millones de euros para los ganaderos, agricultores y pescadores españoles”, ha afirmado.

Otra diferencia, ha añadido, es la defensa de las Diputaciones y de los Ayuntamientos que siempre ha hecho el PP. “Otros querían cerrar las Diputaciones, que son las que prestan los servicios esenciales en los pueblos más pequeños, y querían cerrar algunos pueblos porque lo consideraban un derroche; no sabían que el 85% de los políticos no cobran y que el municipalismo ahorra a España 11.000 millones de euros”, ha denunciado.

“Nadie tiene que explicar al PP lo que es la España rural porque ha nacido en los pueblos”, ha reiterado Casado, quien ha señalado que “el Partido Popular ha vertebrado España desde abajo”. “El PP es el partido de la España rural, que sabe cómo servir a los españoles que viven en un pueblo, porque ha nacido allí”, ha subrayado.

Por eso, Pablo Casado ha apostado por impulsar “la economía productiva en el mundo rural para fijar población”, confiando en el sector primario, en el turismo, en la mejora de las infraestructuras y el cuidado de los servicios públicos, con una revolución fiscal que conllevaría la supresión del impuesto de Donaciones y Sucesiones para que no se pague por heredar la casa del pueblo, y por la extensión de la tarifa plana a 24 meses para autónomos con empresas en localidades de menos de 4.000 habitantes.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a hacer de este asunto “una causa de Estado” e involucrar a todos los partidos y también a las comunidades. "Una de las primeras medidas que tomaré si soy presidente del Gobierno será un Pacto de Estado contra la Despoblación", expuso.

Rivera ha apostado por “medidas concretas” porque “ya basta de hablar de los pueblos y olvidarse de la gente que vive en los pueblos”. “Propongo una rebaja fiscal del 60% del IRPF a los que decidan ejercer o quedarse en su pueblo con su familia”, ha detallado el candidato liberal, que también se ha comprometido a establecer “una tarifa plana superreducida de 30 euros en vez de 300 a las mujeres que empleen a otras personas en zonas rurales” y a hacer llegar la “banda ancha a todo el territorio nacional para quien monte una empresa o trabaje desde casa”.

El presidente de Cs ha lamentado que PP y PSOE no hayan tomado medidas a favor del mundo rural en los últimos 40 años y hayan optado por “mirar hacia otro lado” y centrar “su esfuerzo en poner a gente en puestos de confianza y en las diputaciones”. En este sentido Rivera ha lamentado que en las últimas cuatro décadas se haya perdido población en el mundo rural.

Podemos

Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza; Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra; Irene de Miguel, candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura; Pablo Fernández, candidato a la Junta de Castilla y León; Maru Díaz, candidata al Gobierno de Aragón; Sofía Castañón, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias; Juanma del Olmo, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Valladolid; Ana Marcello, candidata de Unidas Podemos al Congreso por León, entre otros y otras, han participado este domingo en Madrid en a la manifestación 'La España vaciada', convocada por plataformas, asociaciones y colectivos de todo el país para exigir políticas que reviertan el éxodo rural y la despoblación de estos territorios.

Junto a los muchos colectivos y asociaciones de la sociedad civil que se han reunido en la Plaza de Colón para denunciar el abandono institucional de la España rural, Echenique ha querido respetar el espacio de quienes han convocado la marcha: "Hoy tienen que hablar los movimientos sociales, porque son ellos quienes tienen las propuestas y conocen el territorio", ha comentado.

El territorio rural en nuestro país abarca el 80% de nuestra geografía, pero en él solo vive el 20% de la población. Unidas Podemos defiende un proyecto político para hablar de pueblos vivos y con futuro, frente a quienes quieren una España repleta de pueblos en peligro de extinción. Para superar la 'España vaciada' no es suficiente la lucha contra la despoblación, sino que nuestras comarcas necesitan revitalizar la estructura social y económica, generando una dinámica que vuelva a repoblar de ilusión nuestros pueblos, una política de Estado para hacer justicia a un mundo rural vivo y con futuro. Para enfocar convenientemente los problemas que sufre nuestro mundo rural necesitamos un enfoque integral.

Las reformas sociales que Unidas Podemos desarrollará si llega al Gobierno necesitarán implementarse de forma gradual (la renta de garantía de ingresos, la prestación por hijos e hijas a cargo, la rehabilitación de vivienda o la mejora de los servicios para personas dependientes), y las primeras fases se pondrán en marcha en el mundo rural. Entre otras medidas, Unidas Podemos apuesta por políticas que garanticen el acceso a los servicios de toda la población rural, las nuevas tecnologías que promuevan la generación de empleo de calidad y la incorporación de mujeres y jóvenes bien formados y con iniciativas para crear riqueza y empleo en las zonas rurales históricamente castigadas, garantizando, por ejemplo, el acceso prioritario a la tierra para la juventud, en coordinación con los bancos de tierras existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios