www.diariocritico.com

La mayoría absoluta de las derechas regresa a las encuestas electorales: victoria de PP-Cs-Vox

La mayoría absoluta de las derechas regresa a las encuestas electorales: victoria de PP-Cs-Vox
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 01 de abril de 2019, 08:09h

Después de una amplia racha de sondeos electorales donde el PSOE crecía de manera abismal y su posible alianza con Unidas Podemos le llevaba a un nuevo gobierno, NC Report ha realizado una nueva encuesta en la que las derechas PP, Ciudadanos y Vox, asociadas en la Junta de Andalucía, podrían alcanzar la mayoría absoluta y formar Ejecutivo nacional.

La encuesta la publica este lunes el diario 'La Razón' y en ella los socialistas ganarían en las elecciones del 28 de abril, pero flojeando, por lo que obtendría el 26,7% de los votos y entre 109 y 113 escaños. Son mejores datos que su anterior sondeo, pero muy por debajo del resto de encuestas, que dan hasta 130 diputados al PSOE.

Por otro lado, el PP sube también en este sondeo de NC Report y llega al 23,1% y entre 93 y 96 escaños, muy cerca del PSOE. Con estas fuerzas renovadas, sí podría formar gobierno con los apoyos de Ciudadanos y Vox. Los naranjas de Albert Rivera obtienen en este sondeo un 16,5% y entre 56 y 59 diputados, también por encima de las encuestas de otros institutos demoscópicos. Los ultras de Santi Abascal llegan al 10,3% y entre 23 y 25 escaños, sin embargo algo por debajo de lo que otros sondeos otorgan a Vox, más cerca de los 30 que de estos 23-25 escaños.

Sumando la masa de diputados de estos 3 partidos, las derechas podrían sumar entre 172 y 180 escaños, por lo que superarían los 176 necesarios para la mayoría absoluta, aunque con cifras muy ajustadas.

La clave para esta mayoría de derechas es el debilitamiento continuo de Unidas Podemos y sus socios y confluencias, ya que sólo llegarían al 11,9% de los votos -cada día más cerca de Vox- y entre 26 y 28 escaños. Sumados al PSOE, este bloque podría llegar a sumar entre 135 y 141 diputados. Actualmente suman 156, por lo que tendrían menos que ahora por la caída de Podemos.

Clave serán los nacionalistas, otra legislatura más. ERC llegaría a 12 escaños, el PDeCAT-JxCat entre 4 y 5, el PNV entre 4 y 5 y EH Bildu entre 2 y 3. Un total de entre 22 y 25 escaños, que serían fundamentales para decantar la balanza en caso de que PP, Ciudadanos y Vox no sumen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios