www.diariocritico.com
El Papa sacude en 'Salvados' a los españoles contrarios a la inmigración y a la Memoria Histórica
(Foto: La Sexta)

El Papa sacude en 'Salvados' a los españoles contrarios a la inmigración y a la Memoria Histórica

> "Nunca vas a tener paz con un muerto escondido", dijo

lunes 01 de abril de 2019, 09:23h

Jordi Évole continúa sumando grandes hitos en sus entrevistas en 'Salvados'. Presidentes de gobierno, grandes artistas y figuras mundiales como el discutido Nicolás Maduro en plena crisis o ahora el mismísimo Papa Francisco, en una entrevista histórica en la televisión española.

El sumo pontífice trató delicados temas internacionales pero sobre todo fue preguntado sobre asuntos que se refieren a la actualidad española. Por ejemplo, Évole le preguntó acerca de la exhumación de Franco y la postura de la Iglesia, así como su opinión sobre la Memoria Histórica y la necesidad de desenterrar a miles de españoles enterrados en cunetas durante y tras la Guerra Civil. Francisco no se mojó sobre el dictador y contestó que "no" tenía opinión al respecto, explicando que aunque hubo una comunicación entre el Gobierno y la Santa Sede sobre el tema, él no se "metió en ello". Sobre los españoles enterrados en zanjas, contestó explicando otro caso: "Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte" (...) en Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó".

Dando la razón pues a los que quieren trabajar en estas tareas para restituir la memoria del país, el sacerdote argentino apostó por "el derecho a la verdad y a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres". "Es un derecho no solo de la familia, de la sociedad", declaró el papa. "Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos. Los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido", concluyó.

Inmigración y cristianismo

En cuanto al fenómeno de la inmigración, donde tanto Italia como España son los grandes receptores de migrantes llegados de las costas africanas, criticó las políticas de frontera y xenófobas como las de Donald Trump: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, y eso, es ley universal". Évole le mostró entonces las cuchillas de la valla de Melilla, a lo que contestó: "Cada uno de los que hacen eso y que necesitados de todo, se arriesgan a pasar y le pasa eso, son mi madre, mi hijo o mi hermano", dijo. "Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay", añadió, en tono más crítico.

Al respecto, Évole pidió al papa que mandase un mensaje a los católicos españoles que se muestran contrarios a acoger inmigrantes. "Que lean el Evangelio, son católicos, que lo lean y que sean coherentes", expresó. Francisco aseguró que era "evidente" que algunos partidos están rentabilizando el miedo al extranjero para ganar elecciones o captar votos. "Es tal la inconsciencia, que nos parece lo más natural", comentó sobre las medidas anti-inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios