www.diariocritico.com
Torra será investigado por desobedecer la orden de la Junta Electoral
Ampliar
(Foto: Twitter Quim Torra)

Torra será investigado por desobedecer la orden de la Junta Electoral

> "Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias", ha dicho el president

martes 02 de abril de 2019, 17:08h
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra por un presunto delito de desobediencia. La querella se presentó después de que Torra desoyera la orden de la Junta Electoral Central de retirada de los lazos amarillos y "símbolos partidistas" de los edificios públicos de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella y ha abierto una investigación contra el presiden catalán, Quim Torra por un presunto delito de desobediencia. Será el magistrado Carlos Ramos quien se haga cardo de la misma, para dilucidar si Torra cometió o no el delito del que se le acusa.

Hace una semana, la Fiscalía de Cataluña presentó una querella contra el president al entender que mantuvo consciente y deliberadamente los lazos amarillos en contra de la orden de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos políticos de los edificios públicos en la etapa preelectoral.

Tras cumplirse el último plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para que el Govern retirara los símbolos de apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos, funcionarios autonómicos taparon con lazos blancos los amarillos para denunciar lo que consideraban una censura a la libertad de expresión.

El organismo encargado de velar por la neutralidad de las instituciones en los procesos electorales advirtió a Torra de que su reiteración en la desobediencia podría traer consecuencias administrativas y derivó el caso a la vía penal. Finalmente las pancartas fueron retiradas y sustituidas por otras en las que sólo se hacía alusión al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos relativo al derecho a la libertad de opinión y expresión.

Torra podría enfrentarse a una multa y condena de hasta 2 años de inhabilitación para cargo público, si bien la Fiscalía no habría solicitado medidas cautelares. Por el momento, se ha pronunciado a través de Twitter, donde ha colgado una imagen en la que se le ve firmando la notificación judicial.

"Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Ante un estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias", ha manifestado.
El ex president, Carles Puigdemont ha trasladado su apoyo a Torra ante la "represión, vulneración de derechos, persecución ideológica". A su juicio, "el 155 deja un paisaje de devastación democrática que ninguno de sus autores, desde el PP al PSOE pasando por Cs, tiene la voluntad de reconstruir":
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios