www.diariocritico.com
Ferrán López
Ampliar
Ferrán López (Foto: Señal Tribunal Supremo)

El número dos de los Mossos el 1-O asegura que Puigdemont les dijo que declararía la independencia si había altercados

miércoles 03 de abril de 2019, 13:08h
Ferrán López, número dos de los Mossos d'Esquadra el 1-O, aseguró que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, les respondió que declararía unilateralmente la independencia si llegaban a producirse episodios violentos entre votantes y fuerzas policiales como auguraba la policía autonómica.

El que fuese número dos de los Mossos d'Esquadra el 1-O, Ferrán López, ha asegurado ante el Tribunal Supremo que la cúpula de la policía autonómica advirtió al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la probabilidad de que durante la jornada se produjeran choques violentos entre los votantes y las fuerzas de seguridad, siguiendo el mismo relato que el mayor Josep Lluís Trapero.

Unas advertencias que habrían sido respondidas por el propio Puigdemont con cierta incredulidad. Ferrán López aseguró ante el tribunal: "Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él en este mismo momento declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar".

Asimismo, Ferrán López desvinculó las decisiones policiales del discurso político del Govern, tal y como hizo en su día Trapero, al que sustituyó al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Forn siempre dejó claro que quería dejar al margen la policía de la política. Nunca dio ninguna indicación a Mossos", aseguró en relación a las indicaciones de la Consellería del Interior.

Asimismo, Ferrán López aseguró que la policía autonómica pidió al Govern no celebrar la consulta por los riesgos de que se produjeran desórdenes y la "polarización de los dos bandos". "Nadie va a poder decir nunca que el cuerpo participara en la preparación o colaborara" con la consulta, rechazó tajante.

"Hicimos lo que se nos pidió", aseguró preguntado por la visita de los Mossos a más de 4.000 centros de votación donde se levantaron actas. Y remarcó que ningún agente detectó con carácter previo las urnas, "no había ningún acto preparatorio del referéndum". Asimismo, Ferrán López insistió en que "el 1-O Mossos desplegó un dispositivo hasta entonces inédito".

En relación con la manifestación independentista ante la Consellería de Economía del 20-S, Ferrán López aclaró que se contactó con el líder de la ANC, Jordi Sánchez, si bien rechazó que tuviera algún papel en la organización de la seguridad de la comitiva jurídica. "En todas las manifestaciones nos ponemos en contacto con los organizadores y les pedimos que colaboren con la seguridad del acto. El 20-S se le pidió a la ANC y a Sànchez que colaborasen". Y matizó después: "Ni se le pidió a Sànchez que convocase ni que la desconvocase la manifestación. No contamos con él para organizar nada".

- Trapero asegura que los Mossos tenían un plan para detener a Puigdemont y los consellers si recibían la orden

- Juicio del procés: la secretaria judicial relata el "miedo" que sintió al ver a la multitud desde la azotea de la Consejería de Economía

- El duro alegato de Pérez de los Cobos contra los Mossos en el juicio del procés

- El ex delegado del Gobierno en Cataluña asegura que advirtió al Govern del plan "suicida" de Puigdemont

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios