www.diariocritico.com
Oleada de críticas al Gobierno por aprobar sus 6 decretos con apoyos de partidos como Bildu... y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Oleada de críticas al Gobierno por aprobar sus 6 decretos con apoyos de partidos como Bildu... y Ciudadanos

jueves 04 de abril de 2019, 08:33h

Ayer miércoles eran convalidados los 6 decretos ley que el Gobierno Sánchez había aprobado ya en fase de desintegración por el proceso electoral y que tanto criticaron PP y Ciudadanos, así como Vox, por someterlos a votación en el Congreso como si fueran todos medidas urgentes para el país.

Es más, se cuestionó por parte de Pablo Casado, líder de los 'populares', que esos decretos salieran adelante con votos de partidos como Bildu, queriendo hacer campaña con el color político de esta formación abertzale. Olvidaba Casado a Ciudadanos, su partido socio en Andalucía y previsiblemente en el intento de recuperar el Gobierno de la nación a partir del 28 de abril.

Los de Albert Rivera votaron a favor en 3 de los 6 decretos, oponiéndose sólo al decreto sobre las medidas para el alquiler, porque los liberales creen que atenta contra el mercado inmobiliario y las libertades.En otros 2 se abstuvo. Los 3 que apoyó fueron el de medidas urgentes para el Brexit, el de la ampliación de los permisos de paternidad y el que versa sobre la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Los 6 decretos eran los siguientes:

1 - igualdad de oportunidades en el empleo y lucha contra la precariedad laboral con subsidios a los parados mayores de 52 años
2 - ampliación y equiparación de permisos de maternidad y paternidad a 8 semanas
3 - medidas para hacer frente al Brexit
4 - decreto sobre las medidas para el alquiler
5 - reforma del sector de la estiba
6 - superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas

No todos pueden ser sospechosos de "electoralistas". El del Brexit era obligado y el de la reforma del sector de la estiba era la finalización de un proceso que llevaba varios años realizándose, y que tocó aprobarlo cuando tocaba, y no dará más votos ni menos al Gobierno socialista. Además, el PSOE ha recordado que este Ejecutivo no está "en funciones", sino que hasta la noche electoral y el día posterior es un Gobierno en plena potestad de poder ejecutivo.

Los decretos recibieron el apoyo del grupo parlamentario principal aliado del PSOE, Unidos Podemos+En Marea+Compromís+En comú Podem, pero también el apoyo de los catalanes ERC y PDeCAT y los vascos del PNV y EH Bildu. Es decir, todo el bloque parlamentario que aprobó la moción de censura a Mariano Rajoy y permitió la investidura de Pedro Sánchez ha revalidado sus decretos, aunque al mismo tiempo parte de estos socios, los grupos catalanes, fueron los que arruinaron sus Presupuestos para así exigir el derecho de autodeterminación y provocaran el adelanto electoral.

Este apoyo parlamentario no se ha traducido en falta de críticas: tanto ERC como el PDeCAT, así como el PNV y Podemos, han cuestionado que el Gobierno esperase hasta el final del mandato legal para llevar al Congreso cuestiones importantes para la sociedad. Irene Montero de Podemos habló de "hacer electoralismo", así como el portavoz del PNV, Aitor Esteban o el diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

La Diputación Permanente ha aprobado todos con mayorías abultadas, sobre todo en los casos de los decretos del Brexit, el de los subsidios y el superávit de ayuntamientos y comunidades. Con menos apoyos salieron adelante el de los alquileres, la estiba y el del permiso de paternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios