www.diariocritico.com
La manipulación y el Síndrome de Alienación Parental
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La manipulación y el Síndrome de Alienación Parental

jueves 04 de abril de 2019, 10:21h

Es importante que conocer que, el denominado 'síndrome de alienación parental' fue creado por Richard. A. Gardner, supuesto profesor de psiquiatría, lo definía como “un lavado de cerebro al menor o menores, en una situación de divorcio, por el cual uno de los progenitores (generalmente la madre) ponía al menor en contra del otro progenitor, (generalmente el padre), logrando alienar, alejar a ese padre se su hijo”.

El mencionado síndrome, básicamente consiste o se caracteriza, principalmente por el rechazo, a priori sin ninguna justificación, por parte de los menores hacia alguno de sus progenitores, y se llega a ese punto, por la “insistencia” de uno de los adultos en generar ese rechazo hacia el otro. Suele aparecer, en situaciones de divorcio o separación y el término se utiliza sobre todo en el ámbito judicial, más que en ámbito sanitario.

En este segundo ámbito, tendemos más a la utilización del término manipulación; esto es así, debido a que, el supuesto Síndrome de Alienación Parental, no figura en ningún manual de la salud, como tal; dicho síndrome NO es considerado como tal ni por médicos, ni por psicólogos; es más, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, es por esto, por lo que en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales y de comportamientos, el S.A.P no aparece como tal, ni siquiera como un desorden parental.

A pesar de que el creador, decía ser profesor de psiquiatría, todo el entorno que rodea este fenómeno, es cuanto menos intrigante. Se sospecha, según han mencionado otros profesionales, que el señor Gardner, nunca fue profesor de psiquiatría de la universidad, ni tampoco médico, sino que ocasionalmente acudía a dicha Universidad como oyente de determinadas clases y aprovechaba para difundir y promover de su idea.

Sin embargo, si buscamos en el diccionario el significado de la palabra manipular encontramos lo siguiente: manejar una cosa o trabajar sobre ella; o hacer cambios o alteraciones en una cosa de manera interesada para conseguir un fin determinado. Términos que coinciden con las estrategias que uno de los progenitores llevaría a cabo para generar el famoso supuesto Síndrome de Alienación Parental.

Esto nos lleva al a conclusión de que tenemos que tener mucho cuidado al denominar ciertas conductas que aparecen en los divorcios conflictivos, porque el mero hecho de poner como etiqueta la existencia de este síndrome, da lugar en muchas ocasiones a que el testimonio de los menores, de los hijos mayores de edad y de los progenitores contrarios, queden relegados a un segundo plano, dando por hecho que los hijos son víctimas del S.A.P. cuando, hoy en día, sigue sin ser un síndrome reconocido.

Es importante diferenciar entre lo que supone un síndrome: Conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad y las consecuencias de la manipulación, que son las que verdaderamente coinciden en estas situaciones judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios