www.diariocritico.com

Bankia ha destinado 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años

jueves 04 de abril de 2019, 11:05h
Bankia ha destinado más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años desarrollados por un total de 4.211 asociaciones y cuyos programas han beneficiado a 2,4 millones de personas.
Bankia ha destinado 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años
(Foto: Agencias)

En 2018, la entidad financiera dedicó 21 millones de euros, un 7% más que el año anterior, a impulsar iniciativas sociales dentro de sus seis grandes líneas de actuación: desarrollo local, empleo, discapacidad, vivienda, medioambiente y formación.

En su compromiso con la sociedad y especialmente con los colectivos más vulnerables, Bankia respaldó el año pasado los proyectos de 815 asociaciones y organizaciones sociales de toda España que beneficiaron a más de 600.000 personas, 6.325 a través de programas de empleo.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, ha subrayado “la actitud de la entidad financiera de escucha activa a la sociedad”. “Escuchamos, entendemos y actuamos de una forma responsable para avanzar en la mejora de nuestro entorno creando valor social a través de la Responsabilidad Social Corporativa”, ha destacado para resaltar “el compromiso de los profesionales de Bankia”.

Entre las principales novedades de 2018 destacan la ampliación de la colaboración con las tres fundaciones de origen de BMN tras la fusión; la creación de una línea específica de apoyo medioambiental; el aumento al apoyo de acciones de desarrollo local; el incremento en el gasto de mantenimiento y adecuación de viviendas sociales, así como el cierre con éxito de la primera convocatoria Dualiza puesta en marcha por la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Desarrollo local

Dentro de sus líneas de acción social, Bankia ha dado gran importancia, por sus orígenes, al desarrollo local al tratarse de una entidad “pegada al terreno”. El director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, ha remarcado “el gran compromiso que Bankia tiene con la sociedad y con los proyectos más cercanos. Queremos llegar a los colectivos más vulnerables y por ello nuestros proyectos son capilares”.

Por un lado, Bankia colabora con las fundaciones de origen en los territorios. Tras la fusión con BMN el año pasado, la entidad amplió hasta 11 las fundaciones con las que trabaja “mano a mano” y a las que destinó 4,28 millones de euros. Así, Bankia incorporó CajaGranada Fundación, Fundación Cajamurcia y Fundación Sa Nostra a las fundaciones con las que ya colaboraba: Fundación Montemadrid, Fundación Bancaja, Fundación Caja Castellón, Fundación Ávila, Fundación Caja Segovia, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias y Fundación Iluro.

En 2018, a través de las convocatorias sociales puestas en marcha conjuntamente, Bankia apoyó 377 proyectos sociales que beneficiaron a más de 230.000 personas en regiones “de gran relevancia” para el banco como son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Baleares.

Por otro lado, y en el marco del compromiso de los profesionales del banco con las entidades sociales, Bankia impulsa el programa interno ‘Red Solidaria’, al que destinó 1,9 millones de euros el año pasado. A través de esta iniciativa, y a partir de la consecución de los objetivos comerciales de la red de oficinas, la entidad bancaria facilita a los empleados la posibilidad de elegir los proyectos concretos a los que otorgar respaldo económico.

“Red Solidaria es uno de nuestros buques insignia. A través de este programa se hace más patente el orgullo de pertenencia a la entidad ya que los profesionales apoyan aquellos colectivos que ellos mismos han seleccionado”, ha señalado Menéndez.

Empleo

Bankia cuenta con una línea de acción social destinada al fomento del empleo para personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y clientes del banco desempleados con necesidades especiales.

Durante 2018, la entidad ha promovido 69 proyectos en este ámbito de los que se han beneficiado directamente 6.325 personas. A través de la colaboración con entidades como Cruz Roja y Cáritas, Bankia trabaja en la recualificación de personas en situación de vulnerabilidad y mayores de 45 años y ha permitido la contratación de empresas de inserción laboral que emplean a personas con necesidades especiales.

Además, en el apoyo al empleo de los jóvenes con talento musical, la entidad financiera presentó en sociedad el pasado ejercicio la Orquesta Sinfónica de Bankia, creada en 2015, que tiene entre sus objetivos fundamentales la formación continua y la inserción laboral de aquellos instrumentalistas que hayan finalizado su periodo de formación reglada.

Discapacidad

Apoyar a las personas con discapacidad y trabajar por su incorporación al mundo laboral es otro de los pilares fundamentales de la acción social de Bankia.

Durante 2018, un total de 39 ONG repartidas por toda España recibieron el apoyo de la entidad bancaria con 1,4 millones de euros que mejoraron las posibilidades laborales de más de 20.800 personas con discapacidad sensorial, física o intelectual.

Vivienda

La quinta línea de actuación de Bankia es la vivienda social. La entidad se adhirió voluntariamente al Código de Buenas Prácticas en marzo de 2012 y entre los programas puestos en marcha el año pasado destacan aquellos dirigidos al alquiler social para familias con dificultades económicas, programas de acompañamiento y búsqueda de empleo.

Bankia tiene 3.194 viviendas destinadas al alquiler social a través del Fondo Social de Vivienda y de los acuerdos firmados con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Medioambiente

Bankia apuesta también por la sostenibilidad en su modelo de negocio y trabaja por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente, incorporando la gestión ambiental en el proceso de toma de decisiones de la organización.

La entidad puso en marcha el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020 y, en 2018, destinó 6,3 millones de euros en inversión medioambiental y ha apoyado, con medio millón de euros, el desarrollo de proyectos medioambientales en colaboración con WWF y a través de los acuerdos con las fundaciones de origen.

Formación con Dualiza Bankia

Asimismo, la entidad apuesta por el modelo educativo de la Formación Profesional Dual para hacer frente a la mejora de los datos de desempleo juvenil. Este respaldo a la Formación Dual se ha traducido en los últimos tres años en diferentes iniciativas, proyectos y convenios con distintas administraciones autonómicas.

En 2018, la Fundación Bankia por la Formación Dual, a través de su marca Dualiza Bankia, ha desarrollado proyectos que han beneficiado a más de 4.000 alumnos adaptando sus perfiles a los requerimientos de las empresas.

“Desde Dualiza Bankia estamos convencidos de que la educación es el mejor instrumento para una mayor cohesión social. Apostamos por la FP y su modalidad dual ya que permite que los perfiles de los alumnos se amolden a las necesidades de las empresas, haciendo más competitivas a estas y, en definitiva, a nuestra economía. Solo en 2018 hemos trabajado con 241 empresas y 106 centros educativos”, ha resaltado el director de Proyectos de Dualiza Bankia, Juan Carlos Lauder.

A través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza, impulsada junto a FPempresa, se han desarrollado 36 proyectos en la primera edición y 44 en la segunda que se están implantando en la actualidad en 15 comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios