www.diariocritico.com
El Parlament urge a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones
Ampliar
(Foto: Twitter Parlament)

El Parlament urge a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones

> La ausencia de la CUP ha permitido aprobar la moción del PSC, con los votos de Cs, los comunes y PP

jueves 04 de abril de 2019, 15:17h
Nuevo varapalo al presidente catalán Quim Torra. El Parlament ha aprobado la moción presentada por el PSC que reprueba al president y le insta a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones ante la "parálisis" del Ejecutivo. Los 4 diputados de la CUP se han ausentado en la votación, por lo que la moción de los socialistas, con el apoyo de Cs, PP y los 'comuns' ha prosperado por un voto de diferencia frente a los independentistas.

Con 62 votos a favor, 61 en contra y 4 'ausencias', el Parlament ha escenificado la oposición al Govern de Quim Torra, con la aprobación de una moción no vinculante que insta al president a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones. Los socialistas impulsaron esta moción de reprobación y finalmente han contado con el respaldo de Cs, PP y los 'comunes', y se han valido de la ausencia de la CUP, que tras exigir elecciones, ha abandonado el Pleno para la votación. Además, aunque Junts per Catalunya y ERC suman 66 escaños en el Parlament, cuentan con 61 votos debido al procés.

Los independentistas han afeado al PSC la presentación de esta moción sabiendo que cinco de sus diputados no pueden ejercer su derecho al voto, a lo que los socialistas han respondido diciendo que podrían haber resuelto esa circunstancia designando a un sustituto, algo que los soberanistas rechazan.

Aunque es un gesto político, es un nuevo varapalo al Govern de Torra ante la "parálisis" que denuncia la oposición. Y es que, entre otras cosas, el Ejecutivo catalán todavía no ha presentado los Presupuestos de 2019, tal y como le han recordado reiteradamente los partidos en la Cámara.

Sin embargo, Torra ha descartado ya la convocatoria de elecciones así como someterse a una cuestión de confianza, y mantiene su reto a la oposición para presentar una moción de censura con un candidato alternativo. El diputado de JxCat, Josep Costa ha considerado que a pesar de la moción aprobada por el Parlament, el presidente de la Generalitat "mantiene el apoyo de los grupos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios