www.diariocritico.com

El debate de la eutanasia se cuela en la campaña con el caso de María José: ¿a quién beneficia?

> Pedro Sánchez, en Telecinco: "Si tengo mayoría parlamentaria el derecho será reconocido"

viernes 05 de abril de 2019, 08:13h
La noticia de que el marido de María José Carrasco era detenido por ayudar a su mujer a encontrar una muerte digna -poco después liberado a la espera de un proceso penal- pilló en directo al presidente Pedro Sánchez en Telecinco, donde era sometido a las preguntas de Pedro Piqueras en su telediario. El líder del PSOE aprovechó los focos y el prime time para prometer que si tiene la mayoría absoluta, esta vez España sí contará con el reconocimiento del derecho a la eutanasia.
El debate de la eutanasia se cuela en la campaña con el caso de María José: ¿a quién beneficia?
(Foto: Capturas TV)

Tras el fallecimiento de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerósis multiple que elegió recientemente morir dignamente, Pedro Sánchez ha dicho que “esto se tenía que haber evitado antes”, y recordaba que el PSOE presentó una iniciativa para regular la eutanasia desde mayo de 2018. Se llamaba "el buen morir" y relató cómo el PP y Ciudadanos han bloqueado hasta en 19 ocasiones su tramitación parlamentaria. "Mi compromiso es firme. Si tengo mayoría parlamentaria ese derecho será reconocido y no habrá minoría parlamentaria que lo pueda parar", aseguró.

Sánchez, claramente afectado, confesó a Piqueras estar muy afectado: "Estoy sobrecogido y un punto indignado con el caso de Maria José. Esto se tenía que haber evitado". Recordaba a Piqueras cómo PP y Ciudadanos "han evitado en 19 ocasiones el reconocimiento al derecho a la eutanasia".

El caso de María José Carrasco ha sido muy estudiado y ofrecido en los medios: en Cuatro, su marido y ella se dejaron grabar para relatar cómo era su día a día, además de filmar también el final: el momento en que ella bebe una sustancia con la que acabará su vida. Ambos estaban claramente asesorados legalmente y de hecho su esposo ha sido ya liberado tras haber estado horas en el calabozo. Expertos jurídicos aseguran que pese a que el delito de asistencia o ayuda al suicidio puede estar penado con varios años de prisión, el caso de este hombre, Ángel Hernández, podría verse reconocido por varios atenuantes y quedarse la condena en un máximo de 2 años, por lo que no entraría en prisión.

Sin embargo, Pedro Sánchez fue preguntado en directo sobre si en caso de seguir en el Gobierno, le concedería el indulto al marido de María José. El líder del PSOE reaccionó rápidamente con el mismo argumento que para los presos del procés catalán: primero hay que dejar actuar a la Justicia. Pero en sus palabras se dejaba entrever que en ese caso extremo, sí le concedería el indulto.

Resto de partidos

El resto de partidos políticos también ha reaccionado a la noticia. Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue muy contundente con un mensaje en su Twitter: "Que Ángel esté detenido por ayudar a morir a su esposa en fase terminal debería avergonzarnos. Es indigno que un acto de humanidad así pueda ser perseguido. Querría que hicieran lo mismo por mí si lo necesitara".

Incluso Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, sostuvo que quería "una ley de la eutanasia garantista y con consenso" que suponga el acuerdo de todos los partidos posibles, para tener el máximo apoyo. "Es un asunto con el que no hay que jugar a ser partidistas. Debemos regularlo muy bien, y esta legislatura acabó antes de tiempo, sin poder resolver un código sancionador. Confío que en la cámara hay mayoría. Se que el PP está en contra, y le pido que reflexione", argumentó.

El PP guarda silencio, mientras tanto.

¿A quién beneficia?

Y la pregunta en estos momentos es clara: ¿a quién beneficia este debate social en plena campaña electoral, a apenas 23 días de las elecciones? Supuestamente, cuando cala entre la ciudadanía este tipo de temas tan trágicos y que enciende las alarmas de muchas personas por el drama de morir dignamente, los partidos que apoyan la eutanasia y se han visto imposibilitados por otros para aprobar una legislación al respecto serán los más beneficiados y puede decidir algunos votos indecisos.

PSOE y Unidas Podemos son las formaciones, junto a otras, que han apoyado tradicionalmente algún tipo de eutanasia regulada, con pocas diferencias entre sus propuestas. Pero Ciudadanos, aunque es un partido liberal, se ha mostrado reticente a aprobar una legislación sobre la eutanasia de manera apresurada, uniéndose al PP la pasada legislatura para impedir que prosperase en el Parlamento. Vox está radicalmente en contra, de más firme y clara que el PP, pero por la ideología tipo de su electorado, lo tiene amortizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios