www.diariocritico.com
Una última encuesta revive al PP y las derechas acarician la mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

Una última encuesta revive al PP y las derechas acarician la mayoría absoluta

viernes 05 de abril de 2019, 11:58h

Una última encuesta, publicada este jueves por eldiario.es, da vida al PP y las derechas acarician la mayoría absoluta. Estas son las dos principales conclusiones del estudio realizado por Celeste-Tel.

Así las cosas, el PSOE ganaría las elecciones con el 27,2% de los votos y entre 113 y 118 escaños, cada vez más fuerte y asentado en cabeza. Sin embargo, ve cómo su distancia con el PP se ve más pequeña por que los de Pablo Casado estarían recuperando los apoyos fugados a Ciudadanos o Vox. De hecho, el primer partido de la oposición conseguiría el 23,6% de votos y entre 97 y 100 escaños, de sus mejores resultados en estos sondeos de 2019.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política pero baja hasta el 15,7% de los votos, defendiendo entre 52 y 55 escaños, cantidad muy superior a los escaños que actualmente tiene en el Congreso (32).

Sin embargo, Ciudadanos ve cómo se le acercan Unidos Podemos y sus aliados electorales potenciales (En Marea, En Comú Podem, Compromís). Sumando todos los apoyos de estas formaciones progresistas, como bloque sumarían el 14,8% y entre 37 y 41 escaños.

En este sondeo también muestra debilidad Vox, que habría tocado ya techo electoral y pierde fuelle. Obtendría el 8,7% de los votos y entre 14 y 16 escaños, cuando algunos sondeos llegaron a darle más del 10% de votos y casi 20 diputados.

En cuanto a las fuerzas nacionalistas e independentistas, ERC sumaría entre 11 y 13 escaños, JxCat 5, PNV 6 y EH Bildu entre 5 y 6. Además, Coalición Canaria llegaría a conservar su escaño y la nueva coalición de centro-derecha navarro (UPN+PP+CS), Navarra Suma, obtendría 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios