www.diariocritico.com
El alto porcentaje de indecisos, el factor sorpresa de las elecciones del 28-A
Ampliar
(Foto: EP)

El alto porcentaje de indecisos, el factor sorpresa de las elecciones del 28-A

domingo 07 de abril de 2019, 12:10h
Mientras las encuestas ofrecen un panorama político claramente dividido en dos bloques, se mantiene la incógnita sobre lo que ocurrirá en las urnas el 28 de abril, debido, en parte, al alto porcentaje de indecisos que todavía no tienen claro a qué partido votarán. Un 28,7% de los electores pueden cambiar de opinión en estas semanas, por lo que resulta casi imposible hacer una 'fotografía' sobre la intención de voto, según el barómetro de GAD3 publicado por ABC.

En el último domingo de precampaña electoral para la cita del 28-A, el barómetro de GAD3, publicado por el diario ABC, sitúa a los indecisos como los electores decisivos en los comicios generales. El alto porcentaje de ciudadanos que no tiene claro a qué partido votará mantiene la incógnita sobre la intención de voto, así como todas las opciones sobre la mesa.

Según este sondeo, el 28,7% de los votantes sigue indeciso, mientras que casi el 65% de los electores se muestran firmes respecto a su decisión. Ese alto porcentaje de personas que pueden cambiar de opinión, será una de las claves de la campaña que arranca el próximo jueves.

La indecisión afecta especialmente al electorado de Ciudadanos, ya que un 40% reconoce que podría cambiar su voto en las elecciones del 28-A. La formación 'naranja' se disputa por un lado, los votos del centro-izquierda con el PSOE, y los centro-derecha, con el PP, por lo que ese voto del centro es el 'epicentro' de la batalla.

Mientras la fidelidad del votante de Cs se sitúa en un 56%, la del PP asciende al 71%, sin dejar de lado a los indecisos, un 27% que podrían terminar dando la espalda a los 'populares'.

Quienes lo tienen más claro son los 'fieles' de la formación de extrema derecha, Vox, cuya irrupción podría ser decisiva en el panorama político, según las encuestas y tras su éxito en Andalucía. Ocho de cada diez posibles votantes de esta formación se muestra firme con su decisión.

Lo mismo ocurre con las formaciones nacionalistas, especialmente las catalanas, que cuentan también con un 80% de electores convencidos de su opción.

Aunque tres de cada cuatro votantes del PSOE y Podemos aseguran que su decisión es firme, la indecisión también se cuela en las formaciones de izquierdas, donde un 20% de los electores reconoce que puede cambiar de opinión antes del 28-A.

Así las cosas, resulta difícil ofrecer una 'fotografía' sobre la intención de voto, ya que dado el porcentaje de personas que todavía no lo tiene claro, habrá que esperar al devenir de la campaña para tomar el pulso a los electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios