www.diariocritico.com

Todo lo que hay detrás de la campaña de Podemos con los 'papeles de Bárcenas'

lunes 08 de abril de 2019, 11:17h
La proyección de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor ha ocasionado un gran revuelo, pero no tanto por su contenido como por los pormenores de la campaña. Podemos habría vulnerado la ley electoral por hacerla antes de tiempo y el Ayuntamiento de Madrid ha desmentido que estuvieran completados los permisos pertinentes como defiende la formación morada.
Todo lo que hay detrás de la campaña de Podemos con los 'papeles de Bárcenas'
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)

La Plaza Mayor de Madrid fue 'redecorada' el pasado sábado durante dos horas con los 'papeles de Bárcenas' que contaban con anotaciones manuscritas del ex tesorero del PP sobre las comisiones ilegales que habrían cobrado altos cargos en Génova, entre otros: "R. Rato; M. Rajoy; A.Pío García Escudero y Jaime Mayor".

Una proyección con los mensajes 'Que no vuelvan' y 'No te conformes' -junto a una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- que fue reivindicada por Podemos como un acto de cara a las elecciones generales del próximo 28-A.

Un polémico acto de campaña que está siendo cuestionado porque habría vulnerado el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Es decir, la campaña de Podemos habría llegado antes de tiempo, igual que le ocurrió al cartel sobre el colchón de Sánchez firmado por Ciudadanos que la Junta Electoral Central ha ordenado retirar por este motivo.

Sin embargo, en el caso de la campaña de Podemos las críticas han venido por posibles irregularidades.

Si bien la formación asegura que contaba con todos los permisos para llevar a cabo su proyección, desde el Ayuntamiento de Madrid gobernado por su aliada, Manuela Carmena, matizan las explicaciones.

El consistorio ha matizado que nunca se hace responsable del contenido de ningún acto en la vía pública y que en todo caso, sobre la proyección no existía "una autorización expresa", pero sí una preliminar que habría llegado el pasado jueves firmada por un técnico municipal en base a que la documentación presentada por el promotor era toda correcta.

En base a este documento -gestionado entre la formación morada y el Ayuntamiento-, la empresa especializada en video mapping, Snake Producciones, contratada al efecto procedió a colocar el viernes "los andamios y proyectores" necesarios sin conocer siquiera el contenido de lo que se emitiría, informa 'Público'.

Esta empresa habría preparado el material -cuyo coste total de alquiler e instalación rondaría los 10.000 euros, según 'OKdiario'- y miembros de Podemos habrían llevado el ordenador con las imágenes.

De hecho, la policía se personó el sábado ante el revuelo generado para pedir explicaciones, pero no tomó medidas por entender que estaban todos los papeles en regla, según explicó la compañía a 'El Mundo'.

Sin embargo, de las explicaciones del consistorio se desprende que hay discrepancias sobre este punto.

"No existe una autorización expresa para esa acción, puesto que el Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Centro no había firmado tal autorización", aclaró el Ayuntamiento dando a entender que el procedimiento no había concluido.

Asimismo, anunció que se revisará el expediente de la autorización preliminar y el expediente definitivo ante las críticas de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios