www.diariocritico.com
BBVA Research reduce las previsiones de crecimiento para España

BBVA Research reduce las previsiones de crecimiento para España

lunes 08 de abril de 2019, 13:18h

En su último informe de 'Situación España', BBVA Research espera que la expansión de la actividad se desacelere hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020, cuando en el primer trimestre las previsiones eran un 2,4% en 2019 y el 2% en 2020.

Aun así se prevé que el avance de la actividad se sustente en una recuperación progresiva de la economía global, el tono expansivo de la política monetaria, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles relativamente bajos y en la resolución favorable de distintos focos de incertidumbre. De cumplirse este escenario, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría hasta el 12% en 2020, y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos 2 años.

Por un lado, el gasto de las familias se estaría beneficiando de los incrementos en la renta disponible como consecuencia, tanto de políticas públicas expansivas como del comportamiento del mercado laboral, donde existen indicios de una aceleración de los salarios. Asimismo, la financiación al consumo sigue creciendo a tasas de dos dígitos, mientras que el ahorro continúa en niveles históricamente bajos. Por otro lado, la contratación pública sigue apoyando el crecimiento del empleo, mientras que la inversión en construcción no residencial podría estarse beneficiando del impulso fiscal. De todos modos, estos elementos de empuje podrían revertir a lo largo del año.

Adicionalmente, el informe señala que la actividad crece a pesar de la débil e irregular evolución de la inversión privada y de las exportaciones. Se estima que tanto el gasto en maquinaria y equipo como las ventas de bienes al exterior se habrían recuperado en la primera parte del año. Sin embargo, la incertidumbre sobre el comercio mundial, la desaceleración en el crecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM), los cambios regulatorios en el sector del automóvil, y la incertidumbre sobre la política económica son factores negativos que podrían pesar sobre la evolución futura de estas partidas de la demanda.

El efecto de la subida del salario mínimo

Las previsiones de BBVA Research señalan que los salarios están comenzando a acelerarse por encima de la productividad, lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones. El crecimiento de los salarios junto con el reducido crecimiento de la productividad aparente del factor trabajo, podría ralentizar la creación del empleo y aumentar la desigualdad de rentas.

En este contexto, sigue siendo pronto para evaluar el impacto que está teniendo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque el comportamiento del empleo en colectivos especialmente vulnerables no ha sido tan favorable como el del resto, todavía existe poca información, mientras que el peor comportamiento relativo de estos colectivos podría ser el resultado de otros eventos o políticas. Con todo, las estimaciones de BBVA Research sugieren que, en 2019, el crecimiento del empleo podría ser entre 0,1 puntos porcentuales (pp) y un 0,4 pp menor que en el escenario en ausencia del aumento del SMI, dependiendo de si las empresas absorben el aumento salarial o lo trasladan a precios.

La incertidumbre, elevada

En el entorno exterior, los riesgos siguen siendo numerosos y la probabilidad de ocurrencia de algunos va en aumento, lo que introduce un sesgo a la baja sobre las perspectivas de crecimiento. El servicio de estudios señala una reducción de las tensiones comerciales globales como el escenario más probable. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo elevada respecto a cómo se resolverán las negociaciones entre EEUU por un lado y China o la Unión Europea por el otro, con especial atención al efecto sobre el sector automotriz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios