www.diariocritico.com

Las principales propuestas del PP de Casado para las elecciones del 28-A

lunes 08 de abril de 2019, 17:14h
Pablo Casado ha presentado este lunes el programa del PP para las elecciones generales del 28 de abril, un "contrato con España" que plantea 500 medidas que marcarían su hoja de ruta si llega a La Moncloa. En su centenar de páginas, no hay una referencias explícitas sobre temas como la corrupción, igualdad LGTBI, regularización de la eutanasia o el aborto. Los 'populares' apuestan por el "fortalecimiento de la Nación", por lo que plantean reforzar la presencia y competencias del Estado hacia la recentralización, con el conflicto catalán como telón de fondo.
Las principales propuestas del PP de Casado para las elecciones del 28-A
Ampliar
(Foto: PP)

La elaboración de este programa electoral ha estado a cargo de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y del secretario de Formación, Pablo Hispán, tras haber recibido más de 3.000 propuestas, que se han concretado en 500 medidas divididas en 10 bloques, en una suerte de décalogo que establece el "Contrato con España".

El programa se basa en cinco principios fijados por los 'populares': España es una Nación de ciudadanos libres e iguales; la defensa de la libertad individual; de la economía de libre mercado; que el Estado de Derecho es la garantía de todos los ciudadanos; y la apuesta por una nación segura y con vocación de liderazgo internacional.

Bloque 1. Fortalecimiento de la nación

El PP promete blindar la Constitución y "reforzar la cohesión nacional mediante una batería de medidas legislativas como la Ley de Lengua, la Ley de Símbolos Nacionales y la Ley de Concordia". En su programa se recoge la aplicación "por el tiempo que resulte inexcusable" del artículo 155 en Cataluña, así como volver a tipificar como delito la convocatoria ilegal de referendos y la reforma de la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición.

En su modelo de recentralización, apuestan por "facilitar la integración de los organismos autonómicos dentro de los servicios del Estado", así como "paralizar en la próxima legislatura la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas". El PP defiende una "mejor recentralización" y ofrecerá a las comunidades autonónomas que citen "competencias que puedan ser administradas de manera más eficaz desde el Gobierno de la Nación".

Como ya había anunciado hace meses, el PP de Casado plantea una Ley de símbolos nacionales, que "agrava las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales". También vuelve a proponer la "ilegalización de partidos políticos que promuevan la violencia", así como la modificación de la ley orgánica de financiación de partidos para que los que "atenten contra la unidad y los intereses generales de la Nación" no reciban subvenciones públicas.

El PP reivindica el uso del castellano, pretende que una ley orgánica recoja entre otras cosas, que "la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente".

De la misma forma que Vox, el PP de Casado quiere derogar la Ley de Memoria Histórica, que en su caso, sería sustituida por una Ley de Concordia. También en línea con la formación de extrema derecha, plantean promover la Fiesta Nacional del 12 de octubre,así como celebrar el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, "poniendo en valor el cambio en la historia de occidente que supuso esa hazaña".

Otra de las medidas que recoge el programa es una iniciativa para garantizar el "correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento. La fórmula del Juramento de la Constitución es siempre intangible y solemne, por lo que su incumplimiento supondría la pérdida de condición de parlamentario".

Bloque 2. Revolución fiscal

En materia fiscal, el Partido Popular defiende dos principios: "impuestos bajos y estabilidad presupuestaria", por lo que proponen reducir el IRPF, situando el tipo máximo por debajo del 40%; una bajada del Impuesto de Sociedades a un tipo máximo del 20%; la supresión de los impuestos de Sucesiones, Patrimonio, Donaciones y AJD. Además, el PP apuesta por "blindar fiscalmente el ahorro para la jubilación" y defiende que los "parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años".

Bloque 3: Educación

El PP considera que "el derecho a la educación pertenece a las familias y al Estado le corresponde proteger la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos, el desempeño profesional de los docentes y la convivencia de los modelos público, concertado y privado". Por ello, quieren eliminar las "zonas de escolarización" y que sean los padres los que decidan dónde estudian sus hijos. En este apartado, vuelve a citar "que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio sea el castellano".

Sin hablar de educación infantil gratuita, apuestan por mantener el "cheque 0-3" de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos por gastos de guardería y colegio, así como de cuidadores profesionales.

En su hoja de ruta en materia educativa, se habla de implantación del Bachillerato Internacional, creación del Estatuto del Docente, la reforma de los Planes de Formación y el acceso al profesorado a través de un sistema equivalente al MIR. Como ya avanzó el pasado fin de semana el líder del PP, "al final de cada etapa educativa pruebas académicas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos de cada alumno, a fin de estimular la mejora individual y del conjunto del sistema. De ellas tendrá efectos académicos al menos la que se haga al terminar el Bachillerato". Además, la asignatura de Filosofía "recuperará su condición de obligatoria en el Bachillerato".

Bloque 4. Modelo de Estado del bienestar

El partido habla de "colaboración público-privada para poder afrontar la permanente modernización de los hospitales, la incorporación de la innovación tecnológica y la consolidación de una red de asistencia sanitaria de financiación pública más amplia y de mayor calidad".

Se impulsará un plan de reducción de listas de espera en las solicitudes de ayuda para la dependencia a un máximo de 30 días así como el desarrollo de una Estrategia nacional contra la soledad de nuestros mayores, una política integral que fomentará el envejecimiento activo y saludable, la autonomía personal, la salud física y mental o la solidaridad intergeneracional.

La revalorización de las pensiones tendrá en cuenta "tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad".

Bloque 5. Familia e igualdad de oportunidades

Casado considera que "uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta nuestro país es el Reto Demográfico, por lo que todas las Administraciones deben implicarse en apoyar a las familias y la natalidad, de forma que la decisión de tener hijos no encuentre obstáculos".

El PP propone una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, e impulsar medidas fiscales en favor de las familias y de la promoción de la orientación familiar, crear un Portal de Apoyo a la Natalidad o establecer bancos de horas para atender asuntos justificados por necesidades de conciliación y el teletrabajo.

"Fomentamos y defendemos la cultura de la vida, la maternidad y las familias, posicionándonos del lado de las mujeres y evitando dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones". Es todo lo que dicen respecto a uno de los temas más polémicos para el partido, el aborto.

Sobre la igualdad, se limitan a decir que se promoverá en el seno de las empresas, pero deja a su criterio los objetivos en este sentido. En materia de lucha contra la violencia de género, plantean extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada, la formación en igualdad y lucha contra la violencia de género a todos los profesionales".

Bloque 6. Economía

Ante la "cuarta revolución industrial a la que nos enfrentamos", los 'populares' proponen "agilizar al máximo el proceso de constitución de empresas, poniendo en marcha una autopista administrativa para que en siete días, como mucho, puedan crearse nuevos proyectos", ampliar hasta los tres años la tarifa plana vigente para autónomos "y la extenderemos a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%". También plantean una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual.

En materia de Transición Ecológica, tampoco hay grandes medidas concretas, más allá de un "Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que dé certidumbre al sector y al consumidor". Tal y como prometió no habrá "prohibiciones a los vehículos de combustión".

Bloque 7. Oportunidades para las personas

"Derogaremos el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las opor-tunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje". Proponen un "único título de transporte urbano, de carácter digital, para que los ciudadanos puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española"

También coincidiendo con Vox, plantean el "blindaje del Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos fomentando que se puedan recuperar todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente", así como la creación de un Museo de las Colecciones Reales.

"Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición. Desarrollaremos planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas". Es un guiño al sector taurino, al que también ha prometido que,si llega a La Moncloa, en TVE volverán a emitirse las corridas de toros.

Bloque 8. España rural

En materia de lucha contra la España vaciada, se impulsará un Plan de Desarrollo de la España Rural para fomentar la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento en las zonas con escasa población o en vías de despoblación.

"Reformaremos la Ley del Suelo para facilitar la implantación de industrias en suelo rústico"; prometen.

Bloque 9. Democracia

Sobre la Justicia, el partido de Pablo Casado apuesta por la prisión permanente revisable y se compromete a ampliar los supuestos en los que será aplicable, para la prevención de los delitos más graves. Se propone reformar el Código Penal para añadir a los ya contemplados, los siguientes delitos: asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima, asesinato tras secuestro del rehén, muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos, asesinato en el que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada, violadores reincidentes.

"Se contemplará suprimir del delito de coacciones para acciones tales como cambiar la cerradura, cortar la luz u otras que los propietarios ensayen, sin autorización judicial, con el objeto de recuperar la posesión de la vivienda usurpada", plantea el programa.

El programa también apunta a poner fin al "modelo de Administrador único de la corporación de RTVE", que será sustituido por un "Gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad".

Bloque 10. Retos globales

"La Unión Europea tiene un papel esencial en un momento en el que está en una encrucijada. Tenemos que defendernos del terrorismo, del crimen y de la trata de seres humanos. Para afrontar todo esto, España necesita ser fuerte, con una acción exterior que responda a la magnitud real de nuestro país", defienden. El PP quiere mantener su Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

El programa avanza que el PP quiere "modificar la Ley General Penitenciaria en su artículo 72.6 para que el acceso a un nuevo grado exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que aún quedan impunes".

"Impulsaremos actuaciones para que los crímenes de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción", sostienen.

En materia de política migratoria, el PP quiere "potenciar el despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras" y elaborar un Plan Especial de lucha contra la inmigración irregular que "contemple especialmente la mejora de los medios a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El partido dedica varias medidas a Venezuela, ya que además de fijar su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó, hablan de un "Estatuto de protección temporal para venezolanos". El Estatuto les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo.

También en referencia a Cataluña, proponen una reforma de la Eurorden tanto para que los delitos de sedición y rebelión sean reconocidos como para acelerar su proceso interno de decisión.

Casado habla de fortaleceremos "nuestros compromisos con los aliados en la OTAN", así como la "Conciencia de Defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad como garantes de la libertad y la seguridad de todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios