www.diariocritico.com
Sergi López: 'A la hora de elegir, pienso más en el ciudadano que en el actor'
Ampliar
(Foto: Meritxell Vallvé)

Sergi López: "A la hora de elegir, pienso más en el ciudadano que en el actor"

El extraordinario actor confiesa que su primera experiencia de trabajar con otros colegas en teatro le ha enriquecido

miércoles 10 de abril de 2019, 17:25h
Sergi López mantiene una sencillez innata, tan natural como cuando se pone tras ante una cámara para interpretar. Siempre te lo crees. Ahora lo hace junto a un prestigioso plantel de actores en la película recién estrenada: "7 razones para huir"; allí se encuentran Francesc Orella, Manolo Solo, David Verdaguer, Núria Gago, Emma Suárez, Lola Dueñas o Aina Clotet (entre otros). Se presentó oficialmente en el BCN FILM FESTIVAL que tuvo lugar en el Asador de Aranda de Barcelona, con posterior pre-estreno en el Verdi, la misma jornada. Y ahora compagina, como ha hecho siempre, cine y teatro con la particularidad de que en la segunda disciplina, lo hace por vez primera acompañado, en el escenario: "El chico de la última fila" de Juan Mayorga.

-¿Podría definirse- o compararse- " 7 razones para huir"- con una especie de "Relatos salvajes"?

-Algo de eso hay- sonríe- humor negro, situaciones que rozan o entran de lleno en el absurdo e historias entrelazadas. A veces, al rodar no sabíamos las escenas del resto de actores, era todo como una constante sorpresa. Una idea de Esteve Soler, uno de los tres directores, que llevó al cine lo que en un principio fue una obra de teatro.

-Y la de usted con Emma Suárez, un honor imagino...

-Acierta. Y además, en un registro poco habitual en esa gran actriz. Un tipo que llegar por sorpresa a un piso de un edificio para preguntar algo absurdo y ridículo...Ambiente oscuro y negro. Estando todos serios, hacemos reír por lo surrealista del episodio. ¡Y no olvide a Manolo Solo, parte importante del "trío"!. La mía es la tercera historia de las siete, pero todas son interesantes y sorprendentes!. No se rodó por orden de historias, pero ello no altera el producto. Lo recuerdo como un rodaje divertido y jocoso...¡Nos descojonábamos!.

-¿Un cine inédito?

-Le aseguro que el espectador se sorprenderá. No te esperas lo que va a ocurrir...Una boda, un atropello, un tipo que se presenta en un sexto piso tocando a la puerta sin conocer al inquilino...En el fondo y detrás de la risa- y hasta la carcajada- es un filme que habla de nosotros mismos, nos vemos reflejados en lo absurdo de nuestro comportamiento, en ocasiones... Ha tenido éxito notable en los festivales de Málaga, y en Austin (USA): una especia de Festival de Cine Fantástico de Sitges...

-¿En qué piensa o qué le influye, a la hora de elegir un personaje?

-Quizá más como ciudadano- o posible espectador- que en el actor. Trato de escoger algo que me enriquezca y no haya hecho antes. Antepongo la historia que se cuenta, a mi papel...Y cuanto más distinto de uno es el personaje, el interés crece.

-Siempre se le ha asociado al cine francés, donde surgió su prestigio, que luego se consolidó en España...

-La verdad es que ahora trabajo tanto en Francia como en España, e incluso en Inglaterra. Puede que Francia supusiera mi rampa de lanzamiento con por ejemplo: "Harry: un amigo que os quiere"...De los últimos trabajos que he hecho, me siento especialmente satisfecho de "Lazzaro felice", película dirigida por Alice Rohwacher.

Solo

-Pasando al teatro y después de su éxito durante muchos años del espectáculo "Non sólum", se embarcó- y estrenó- una obra de Juan Mayorga: "El chico de la última fila". Usted, acostumbrado a trabajar solo en el escenario...

-Ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo por lo que supone trabajar a las órdenes de una mente lúcida y brillante como Juan Mayorga, que domina tanto la escena, dirigida además por Andrés Lima. Y mi personaje tiene muchas aristas, con la relación que establece con su profesora y acompañado por otros actores y actrices de relieve como Ana Ycobalzeta, Míriam Iscla y David Bagés. Se nos hizo corta la estancia en la Sala Beckett de Barcelona, a pesar de estar tres meses, y emprendemos gira básicamente por Cataluña., pero no descartamos otras plazas, como Madrid. Este fin de semana actuamos en Manacor (Mallorca).

-¿Puede adelantarnos novedades, futuros proyectos?

-Ahh...¡bueno!, para empezar presentamos en este mismo evento: el BCN. FILM FESTIVAL "Staff Only", junto a Elena Andrade y Neus Ballús; un proyecto coral que dirigimos. Como actor, llevo cuatro años esperando un rodaje, que aún no le puedo adelantar, y espero comience en Agosto y fuera de España...

-No ha cambiado sus costumbres. Sigue fiel a su lugar de residencia, en un pequeño pueblo: Vilanova...

-¿Para qué moverme, si soy feliz ahí?...No me gusta el agobio de las grandes ciudades: las visito para trabajar o ver teatro...Y tampoco me atrae el oropel y las "grandes presentaciones de photo-call"...

-Sergi López es así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios