www.diariocritico.com

Europa le da un nuevo plazo de salida al Reino Unido: el Brexit se retrasa a octubre

> Además, el país británico tendrá que concurrir a las elecciones al Europarlamento del 26 de mayo

jueves 11 de abril de 2019, 08:09h
Tras otra maratónica cumbre en Bruselas, la Unión Europea (UE) y Reino Unido prorrogaron de nuevo su divorcio hasta el 31 de octubre, con la esperanza de que el caos político reinante en Londres se esclarezca y aleje definitivamente el temido Brexit sin acuerdo.

Ante un escenario sin acuerdo para una salida ordenada, el Reino Unido contará con plazo extendido para dejar la Unión Europea, tal y como se acordó esta noche pasada en el Consejo Europeo. Un pacto de última hora que permite que Reino Unido permanezca en la Unión hasta el 31 de octubre, día de Halloween, a no ser que antes haya un acuerdo en su Parlamento nacional para una salida ordenada.

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea de conformidad con el artículo 50 del Tratado de Roma. Pero mediante una carta fechada el 20 de marzo de 2019, Reino Unido presentó una solicitud de prórroga del período previsto hasta el 30 de junio. El Consejo Europeo le concedió un plazo hasta el 22 de mayo, para que no tuviera que concurrir a las elecciones del 26 de mayo al Parlamento Europeo, pero la Cámara de los Comunes británica no aprobó el Acuerdo de Retirada y los plazos se complicaron. Por eso, a través de otra carta del 5 de abril, se pedía una nueva prórroga.

Es por eso que ayer, 10 de abril, el Consejo Europeo acordó esa nueva prórroga para permitir la ratificación del Acuerdo de Retirada por ambas Partes. Tal extensión debería durar como siempre que sea necesario y, en cualquier caso, no más del 31 de octubre.

El Consejo también recordó que la retirada podría adelanarse en caso de que las partes completen sus respectivas procedimientos antes. Por lo tanto, Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro hasta la nueva fecha de salida, con plenos derechos y obligaciones, teniendo ahora que participar, contrarreloj, en las elecciones europeas de mayo, donde sus partidos apenas contaban con concurrir hace unos meses.

"El Reino Unido continuará su sincera cooperación como un estado miembro de pleno derecho con todos sus derechos, y como un amigo cercano y aliado de confianza en el futuro", ha comentado el presidente del Consejo, Donald Tusk. "Por favor, no malgastéis este tiempo", insistió ya con amargura tras sus primeras palabras. "Permítanme terminar con un mensaje para nuestros amigos británicos: esta extensión es tan flexible como esperaba, y un poco más corta de lo que esperaba, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible", comentaba Tusk, que recordó que el 1 de noviembre terminará su mandato como presidente de este órgano de gobierno europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios