www.diariocritico.com

Assange, detenido en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo

jueves 11 de abril de 2019, 11:43h
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica después de que Ecuador le retirara su condición de asilado. Wikileaks habría denunciado hace tiempo el espionaje del que habría sido objeto Assange, mientras el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, acusa a la organización de haber filtrado las presuntas pruebas del caso de corrupción 'INA Papers' por el que está siendo investigado.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por Scotland Yard después de que Ecuador le retirara su protección, tal y como ha confirmado la policía británica.

Assange llevaba protegido en la embajada desde el 2012 para evitar ser extraditado a Suecia desde donde se le reclamaba por presuntos delitos sexuales, si bien el ciberactivista siempre expresó su temor a ser repatriado a EEUU.

Wikileaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados sobre Afganistán y cerca de 400.000 sobre la guerra de Irak, así como cientos de miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU.

La detención de Assange, de 47 años, responde a una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 Junio ​​de 2012, por no presentarse ante el tribunal.

Fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

Después de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo, el embajador invitó a la policía británica a ejecutar la orden de detención. "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", anunció el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El protocolo de convivencia al que aludía Moreno fue denunciado por Wikileaks por suponer un régimen de "aislamiento 60 horas a la semana" e impedirle realizar actividades políticas. La organización consideró que las normas se imponían para buscar una excusa para su expulsión y el pasado mes de diciembre 'The New York Times', publicó que Moreno "intentó vender" a Assange a Donald Trump.

Moreno está actualmente siendo investigado por la Fiscalía General de Ecuador por el caso 'INA Papers', lo que algunos consideran como uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país por la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

Según RT, el ejecutivo de Ecuador acusó a Wikileaks ante la ONU de estar detrás de la filtración de documentos sobre sus supuestas actividades corruptas, sin embargo el portal sostuvo que en realidad sólo no subió a Internet pruebas, sino que se limitó a citar a otros medios que informaban del caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios