www.diariocritico.com
José Félix Tezanos Tortajada
Ampliar
José Félix Tezanos Tortajada (Foto: PSOE)

'ABC' publica una nueva encuesta que da la razón al polémico CIS

jueves 11 de abril de 2019, 12:09h

Aunque en estos días todo han sido críticas para el nuevo sondeo del CIS, esta vez publicado el martes y que se llamó 'macroencuesta', ahora la encuesta realizada por la empresa GAD3 para el diario 'ABC' da la razón a grandes rasgos al organismo público.

GAD3 da la victoria al PSOE incluso con más margen que el CIS: un 30,9% de los votos frente al 21,3% del PP, que aquí si tiene más apoyos que en el sondeo del CIS. Los socialistas conseguirían entre 135 y 137 escaños y los de Pablo Casado, entre 85 y 91.

Por su parte, Ciudadanos pierde fuelle como tercer partido con el 13,5% de los votos y 43-46 diputados (calcado al CIS), mientras que Unidos Podemos conseguiría el 12% de los apoyos y 29-30 escaños. Quien aparece en esta encuesta disparado es Vox, con el 11,2% de los votos y 25-29 escaños, casi igual que en el CIS, por cierto.

Las mayorías

Según GAD3, la suma de PP, Cs, Vox y Navarra Suma (la coalicion de UPN, PP y Cs en Navarra) llegaría a entre 155 y 168 escaños, es decir, sin obtener la mayoría absoluta para arrebatar la presidencia a Pedro Sánchez.

Por contra, la unión de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y PNV obtendría entre 171 y 174 escaños, por lo que tampoco conseguiría la investidura de Sánchez, necesitando a los partidos catalanes, que ya tiraron la actual legislatura al no aprobar los Presupuestos.

La única unión efectiva sigue siendo la de PSOE y Ciudadanos, que es la que empresarios e inversionistas desean como alternativa, pero ante la cual ambos partidos son reticentes de intentar de nuevo tras el fallido intento de 2016. Ambos sumarían entre 178 y 183, siempre asegurándose esa mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios