www.diariocritico.com
CIS: el 'pacto del Botánico' revalidaría la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana
Ampliar
(Foto: EFE)

CIS: el 'pacto del Botánico' revalidaría la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana

> En el lado de las derechas, PP y Ciudadanos se disputarían el liderazgo de la oposición

jueves 11 de abril de 2019, 12:55h

El bloque de izquierdas que concluyó en el llamado 'Pacto del Botánico' alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana el próximo 28-A, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana del próximo 28 de abril con una horquilla de entre 33 y 36 diputados, seguido del PP con (18-19 escaños), Ciudadanos (16-19), Compromís (17-18), Unides Podem-EUPV (7-8) y Vox (5-6).

De esta manera, el bloque de izquierdas podría revalidar el 'Pacto del Botánico' para volver a gobernar con cierto margen. PSPV+Compromís+Unides Podem-EUPV lograrían entre 57 escaños y 62 escaños frente a una mayoría absoluta situada en 50 escaños.

No obstante, la coalición daría más peso a los socialistas del obtenido en los anteriores comicios. El adelanto electoral promovido por el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, le saldría rentable ascendiendo entre 10 y 13 escaños, frente a la caída de sus socios de gobierno. Los valencianistas de Mónica Oltra que no vieron motivo para el adelanto electoral perderían entre 1 y 2 escaños, y Unides Podem-EUPV se dejaría entre 5 y 6 puestos.

La encuesta del CIS muestra una brusca caída de los populares que pierden 12 y 13 escaños con respecto al 2015, en favor de Ciudadanos que avanza entre 3 y 6 puestos y Vox que se estrenaría con entre 5 y 6 diputados autonómicos.

- Sánchez hace una llamada a la movilización para que no ocurra como en Andalucía: ganar no basta

- La amenaza es real: Ciudadanos desbancaría en Valencia a un PP que se hunde, según un sondeo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios