www.diariocritico.com
Desmontando los bulos antivacunas
Ampliar
(Foto: EP)

Desmontando los bulos antivacunas

El discurso antivacunas en redes sociales aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas, como el sarampión. Así, lo aseguran los organizadores del I Simposio #MeningitisSinBulos, que se ha celebrado hoy en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con la participación de sociedades científicas de pediatría y vacunología.

“La proliferación de bulos sobre las vacunas en redes sociales y medios de comunicación se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con traer enfermedades que se consideraban erradicadas”, comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación. Es el caso de las alertas por sarampión en Nueva York por una comunidad judía antivacunas o el de una sidrería en Guipúzcoa que ha obligado a Osakidetza a emitir una alerta sanitaria.

El argumento de los antivacunas es apelar a la ciencia, distorsionando los datos. Un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Enfermería y Salud ha analizado 800 tuits, 42 vídeos de Youtube y 12 grupos de Facebook para intentar conocer al detalle los argumentos antivacunas.

Los autores del estudio, la enfermera Azucena Santillán y el doctor Ignacio Rosell acercan a los profesionales sanitarios los argumentos más frecuentes utilizados en redes sociales por las ideologías antivacunas para que estos puedan argumentar sus respuestas, basándose en evidencias científicas.

“Aunque los grupos vacunofóbicos en España son una minoría, su crecimiento en otros países como Francia o Italia es exponencial. No podemos quedarnos tranquilos ante estos datos, pues la vacuna contra la vacunofobia no existe. Nadie está protegido frente a los movimientos antivacunas, cuyo repunte, tarde o temprano, también afectará a nuestro país”, comenta el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y autor del libro ¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho.

“Este trabajo científico destaca que las frases más empleadas por los antivacunas son: 'Las vacunas no son seguras', 'las vacunas producen autismo', 'las vacunas son una estafa de las farmacéuticas, ‘Las vacunas contienen metales tóxicos' o 'las alternativas naturales son mejores'”, explica el doctor Piñeiro. Sin embargo, las vacunas “son uno de los productos más seguros que existen”. “Las vacunas pasan unos controles de seguridad para su comercialización muy exigentes y vigilancia continua en su uso; las vacunas no producen autismo, es una falacia que ha sido retractada en el ámbito científico”, recalca este pediatra.

Por este motivo, el Instituto #SaludsinBulos ha organizado el I Simposio #MeningitisSinBulos, en el que se han tratado temas de actualidad como: los bulos más frecuentes en meningitis; el movimiento antivacunas; los medios de comunicación y el alarmismo al informar sobre meningitis. También se ha abordado el papel del pediatra en la vacunación infantil con una ponencia a cargo de la doctora Lucía Galán, conocida por su blog ‘Lucía, mi pediatra’. Mientras que las doctoras Amalia Arce, Elena Blanco y Galán; los doctores Alberto García Salido y Gonzalo Oñoro; y la farmacéutica Marián ‘Boticaria’ García, han debatido sobre el papel de los influencers en Pediatría. También se ha ofrecido la visión del paciente y la historia de superación de Davide Morana, superviviente de meningitis.

La jornada ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS); la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

Chatbot contra los bulos en meningitis

La sesión se ha cerrado con la presentación de las últimas soluciones digitales para la información veraz y el diagnóstico de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la meningitis meningocócica como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Esta patología es la forma más frecuente en la que se presenta la enfermedad meningocócica invasiva (EMI). Así, UniversalDoctor ha presentado el primer chatbot contra los bulos en meningitis. “Se trata de un asistente virtual para resolver todas las dudas de los padres y pacientes sobre los síntomas de la meningitis, las complicaciones de esta enfermedad y las vacunas frente el meningococo al que se puede acceder desde la web” de Salud sin Bulos, comenta Carlos Mateos. Además, New Born Solutions ha presentado Neosonics, un ecógrafo revolucionario capaz de detectar la meningitis en bebés a través de la fontanela. Esto evita en la mayoría de casos la punción lumbar, una intervención intrusiva y no siempre bien tolerada por el paciente, y supone un avance fundamental para un diagnóstico ágil y precoz de la meningitis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios