www.diariocritico.com
'La golondrina': homosexualidad y familia
(Foto: Javier Naval)

'La golondrina': homosexualidad y familia

viernes 12 de abril de 2019, 09:19h

Puede verse en el Infanta Isabel de Madrid hasta principios de mayo, aunque después girará por toda España. Los nombres de Guillem Clua y Josep María Mestres, autor y director del montaje respectivamente, y de Carmen Maura y Félix Gómez, los dos intérpretes, son los pilares en donde se sustenta ‘La golondrina’, un melodrama que tiene como asunto de fondo a la homosexualidad y el miedo a confesarla en el seno de la familia.

Amelia (Carmen Maura), es una experimentada profesora de música que da clases particulares en casa. Hasta allí llega un buen día Ramón (Félix Gómez) con el ánimo decidido de tomar unas clases para aprender a cantar una canción titulada ‘La golondrina’, que servirá de colofón a un supuesto homenaje a su madre, fallecida hace un año en accidente. La profesora muestra cierta reticencia inicial ante el alumno, que necesita mejorar mucho su técnica vocal, pero finalmente lo admite. Ya en la primera clase se descubre que, en realidad, el chico muestra un interés oculto que muy pronto va a cambiar radicalmente la relación entre maestra y alumno…

Todo sucede sobre el escenario en tiempo real, en el amplio y funcional apartamento de Amelia, presidido por un gran ventanal que deja ver el paso de las nubes tras de sí, con un piano a la izquierda, una estrecha y alta librería a la derecha, y unas cuantas sillas diseminadas por allí. La hermosa escenografía es de Alessio Meloni, y el espacio -entre realista y poético- adquiere aún más encanto por la siempre estupenda iluminación de Juan Gómez Cornejo.

La tensión entre los dos personajes va in crescendo a medida que avanza la función, aunque los comentarios ácidos de Amelia son un contrapunto hábilmente manejado por autor y director para rebajarla con toques de humor. Carmen Maura se mueve con autoridad sobre el escenario, aunque dibuja la psicología de su personaje con más frialdad de la que se le supone a una madre cuyo hijo ha muerto en atentado terrorista perpetrado contra una sala de moda de ambiente gay. Félix Gómez, a medida que avanza la historia, va cuajando al personaje que rebosa humanidad, inteligencia y decisión, y sale muy bien librado del reto.

El melodrama, desde luego, traspasa la cuarta pared y llega poco a poco al patio de butacas hasta ir llenando de emoción y, en muchos casos, también de lágrimas, los ojos y el corazón del público que, al final, premia con efusivos aplausos una propuesta teatral de gran calado acerca de una circunstancia que, día a día, va demostrándose que afecta a muchas familias de nuestro país cuando descubren que en su seno, alguno de los hijos o hermanos muestra su orientación homosexual. Este puede ser, desde luego, un interesante punto de partida para reflexionar serenamente y en familia sobre las distintas formas de amar y de afrontar la vida.

'La golondrina'

Texto: Guillem Clua

Dirección: Josep Maria Mestres

Reparto: Carmen Maura y Félix Gómez

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Tatiana Hernández

Música: Iñaki Salvador

Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval

Ayudante de dirección: David Blanco

Producción ejecutiva: Jair Souza

Dirección de producción: Miguel Cuerdo

Teatro Infanta Isabel, Madrid

Hasta el 5 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios