www.diariocritico.com

El barómetro de 'La Sexta' ofrece dudas sobre si las derechas podrían llegar a gobernar

El barómetro de 'La Sexta' ofrece dudas sobre si las derechas podrían llegar a gobernar
Ampliar
(Foto: Vox)
viernes 12 de abril de 2019, 13:33h

Según los datos del Barómetro de La Sexta, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, el PSOE es líder en intención de voto en las próximas elecciones generales con un 27,1%, seguido por el PP con un 20,8%, Ciudadanos con un 16,4%, Unidas Podemos con un 13,2% y Vox con un 12,7%.

Son cifras que calcan casi en su totalidad los márgenes indicados en la reciente macroencuesta del CIS, que tan cuestionada ha sido. Además, se evidencia que todos los partidos tocaron ya techo electoral hace semanas y nadie se mueve de esas cifras, variando en un +/- 2% de margen como máximo.

Lo más reseñable es que Unidas Podemos y Vox compiten en una dura pugna por el cuarto puesto como fuerza política, lo que supondría un duro mazazo para la izquierda en caso de ser superada por la ultraderecha de Abascal.

Además, la suma de un bloque de derechas conformado por PP, Ciudadanos y Vox arrojaría un 49,9%, que superaría en más de 9 puntos al bloque de PSOE y Unidas Podemos, que obtendría un 40,3%. Esto podría suponer que consiguieran la investidura por un escaso margen de escaños. Son necesarios 176 de 350 para ello.

Candidatos ideales

En cuanto a la preferencia como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) se sitúa en cabeza con un 37,3%, seguido por Pablo Casado (PP) con un 22,7%. A mayor distancia se encuentra Albert Rivera (Cs) con un 13,5%. Pablo Iglesias (Unidas Podemos) obtendría un 13% y Santiago Abascal (Vox) tendría un 5,1%.

Con respecto a valoración, encabeza Sánchez con un 4,86, el más cercano al aprobado. Le sigue Rivera con un 4,21; Casado, con un 3,64; Iglesias, con un 3,45; y Abascal, con un 2,14. Es el mismo orden que ya presentaba el reciente CIS.

Indecisos y voto decidido

Por otra parte, un 67,2% responde de forma positiva al ser preguntado sobre si ya tiene decidido su voto. Un 22,7% lo hace de manera negativa y un 7,3% se pronuncia por no votar. Tan sólo un 2,8% no sabe o no contesta ante la pregunta.

El Barómetro de La Sexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre asuntos de actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios