www.diariocritico.com

Esquerra insinúa que facilitará la investidura de Sánchez para evitar que gobiernen el bloque de centro-derecha

> Pere Aragonès y Gabriel Rufián recalcan que no implica un "cheque en blanco" y exigirán negociar por Cataluña

viernes 12 de abril de 2019, 14:10h
Novedades en torno a un tema que hasta ahora parecía cerrado para Pedro Sánchez y su PSOE: en un desayuno informativo en Barcelona, el vicepresidente del Govern y número 3 de ERC, Pere Aragonès, y el diputado y portavoz en el Congreso Gabriel Rufián han insinuado este viernes que no impedirán la investidura del actual presidente para su reelección, evitando así un mal peor para ellos, que sería que gobernasen "las derechas", PP, Ciudadanos y Vox. Aragonès confirmó que no habrá "líneas rojas" para ofrecer su apoyo a la investidura, pero sin implicar un "cheque en blanco".
Esquerra insinúa que facilitará la investidura de Sánchez para evitar que gobiernen el bloque de centro-derecha
Ampliar
(Foto: ERC)

Muy importante, por tanto, el anuncio de estos dos dirigentes de Esquerra Republicana y que allana el camino a Sánchez para ser presidente en esta nueva legislatura que se inicia tras el 28-A. El PSOE estaba echando cuentas porque sólo tenía asegurados sus propios escaños y los de Unidos Podemos y sus confluencias para lograr apoyos a la investidura de Sánchez, pero además del PNV, el partido catalán ERC también ayudaría a que siga en Moncloa.

En un desayuno organizado por 'Nueva Economía Forum' en Barcelona, Aragonès ha aclarado que no pondrían "líneas rojas" para tal investidura de Sánchez, porque supondría una "alfombra roja" tendida a las derechas, representadas por PP, Cs y Vox. Sin embargo, ERC descarta un "cheque en blanco", por lo que exigirán negociar por el futuro de Cataluña, hablando del derecho a la autodeterminación y un referéndum pactado.

"ERC no puede ser la responsable de la llegada de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal", ha dicho por su parte Rufián, también allanando el camino a Sánchez. Tampoco se lo dejó por esa razón fácil al socialista, recordando a Sánchez que "debería pensa en su permanencia" en La Moncloa porque su partido no le apoyará toda una legislatura si mantiene el rechazo a la autodeterminación. "¿Alguien se puede imaginar a Esquerra Republicana dando apoyo a Sánchez durante 4 años sin que éste de un solo paso? Yo creo que la respuesta es que no", remachó.

Rufián recordó el pasado reciente en su relación con el PSOE: "Le votamos gratis una moción de censura, un techo de gasto gratis, 27 de los 28 reales decretos... el único que no le votamos fueron el de los fondos buitres, que por cierto el PdeCAT sí que lo votó". Además, le recuerda que ya le lanzó una oferta: "Hace 4 meses le pedimos al presidente Sánchez un frente, un muro, un dique antifascista, que las izquierdas hagan de izquierda, y la respuesta fue el silencio".

Según el portavoz parlamentario independentista, la “solución pasa por el diálogo, diálogo, diálogo” y pidió una mesa de diálogo y negociación con todas y cada una de las sensibilidades de este país. “Este conflicto hay que devolverlo a la política”, aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios