www.diariocritico.com
'El lindo Don Diego': suma y sigue, 400 años de narcisismo y vanidad

'El lindo Don Diego': suma y sigue, 400 años de narcisismo y vanidad

lunes 15 de abril de 2019, 08:36h

Andamos celebrando ahora los cuatro siglos del nacimiento de Agustín Moreto (1618-1669), y el madrileño Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), ha querido sumarse a la efeméride programando el mes pasado una producción propia de una de sus obras más logradas, El desdén con el desdén. Ahora, en la antesala de la Semana Santa, y dentro de un novedoso ciclo, «Clásicos en Compañía», la CNTC abre sus puertas a cuatro productoras privadas ya consolidadas para mostrar algunos de sus trabajos más recientes. Una de ellas es Morboria Teatro (35 años ya desde su creación), que aporta al ciclo una versión sui generis de ‘El lindo Don Diego’.

En versión y dirección de Eva del Palacio, la acción de la comedia de Moreto está ahora situada en los años 20 del siglo pasado, época de entreguerras, en los que brillaban los cabarets y los clubes de jazz como el madrileño y famoso Morboria Club. Por allí discurren ahora los personajes de ‘El lindo Don Diego’, pero a ritmo de jazz y rhythm and blues, salpicados también con actuaciones sicalípticas y algo subiditas de tono para la época, como las de la enigmática bailarina Tórtola Valencia, que llegó a ser casi idolatrada por escritores como Rubén Darío, Pío Baroja, Valle Inclán o Jacinto Benavente, o pintores de la talla del naturalista Ignacio Zuloaga.

Con todo, la historia de Moreto sigue siendo la misma, y ahora Don Diego y Don Mendo llegan a Madrid llamados por su tío Don Tello, para casarse con sus primas Doña Inés y Doña Leonor. La iniciativa no le hace ninguna gracia a Don Juan, perdidamente enamorado de Doña Inés, que muy pronto retrata al personaje de Don Diego, al que falta tiempo para mostrarse como lo que es: un hombre estúpido, vanidoso, narcisista, petulante y engreído. Don Juan se decide entonces, con la ayuda de Mosquita –una nueva y graciosa Celestina- a urdir un laborioso enredo para que el Lindo rechace a Doña Inés y se le encienda la pasión para unirse sentimentalmente a una rica Condesa viuda…

Con música en directo sobre el escenario, los mismos actores acomodan al público a su entrada al patio de butacas y contagian su alegría y ganas de vivir con una facilidad fascinante. Pero, a medida que van discurriendo las casi dos horas de función, el espectador se queda más con la frivolidad, el ritmo y la música que con el verso y la palabra de Agustín Moreto que, poco a poco, quedan diluidas entre los bailes, las notas musicales y la voluntaria, exagerada y acentuada comicidad del montaje, que es una seña de identidad de la compañía Morboria.

‘El lindo Don Diego’

De Agustín Moreto

Versión y Dirección: Eva del Palacio

Reparto: Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Diego Morales, Ana Belén Serrano, Jorge Corrales, Eduardo Tovar, Alejandra Lorente, Vicente Aguado, Trajano del Palacio y Luna Aguado

Pianista: Miguel Barón

Escenografía: Miguel Brayda y Eva del Palacio

Coreografía: Eva del Palacio

Iluminación: Guillermo Erice

Vestuario: Eva y Ana del Palacio y Fernando Aguado

Dirección musical: Miguel Barón

Maquillaje y caracterización: Ana y Eva del Palacio y Fernando Aguado

Teatro de la Comedia, Madrid

Del 10 al 13 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios