www.diariocritico.com
'La Sección': Cuatro décadas de tiranía institucionalizada del macho en las costumbres, en las leyes y en la vida

'La Sección': Cuatro décadas de tiranía institucionalizada del macho en las costumbres, en las leyes y en la vida

martes 16 de abril de 2019, 09:23h

Jessica Belda (en el papel de Pilar Primo de Rivera), Manuela Rodríguez (dando vida a Mercedes Sanz de Bachiller) y Roser Pujol (en el papel de Carmen Polo), en estupenda dirección de Carla Chillida, durante unos días han resucitado ‘La Sección’ en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid, tras más de tres años en cartel y en medio de una gira que las ha llevado a muchos de los principales teatros del país. El agudo, irónico y riguroso texto del montaje es obra de Ruth Sánchez González y Jessica Belda.

‘La Sección’ es un montaje sobre mujeres y hecho también por mujeres que analiza en clave histórica, pero atravesada por un incisivo e inteligente sentido del humor, el papel que tuvieron Carmen Polo, Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz de Bachiller (esta última, viuda de Onésimo Redondo, y creadora del Auxilio Social), en la conformación de toda una ideología que relegó a la mujer española a tener un papel secundario y subsidiario frente al hombre durante todo el régimen franquista.

Haciendo uso de material audiovisual, infografías, audios en off, música en directo, y, sobre todo, a través de una interpretación magnífica de las tres actrices en escena, se repasa de forma exhaustiva y siempre preñada de un agudísimo sentido del humor, el régimen de vida al que estuvieron sometidas las madres y abuelas de las mujeres de nuestros días que hoy rondan la cuarentena. Y para ello, parten del discurso de la fundación de Falange y llegan hasta la fecha de la promulgación de la ley de 1981 sobre Régimen Económico del Matrimonio que rompió con la tutela por parte del hombre (padre, marido, hermanos…) sobre cualquier posible decisión autónoma de la mujer en ese periodo y en nuestro país.

El efecto represor y de control de la mujer en la época del franquismo por parte de la Sección Femenina -de aquí el título del montaje-, se percibe hoy como innegable: “…esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas. De las mujeres que supimos organizar el Estado y la nación. Somos la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria. Somos mucho más que viudas, hijas, hermanas y esposas”. Pero tras el montaje subyace una duda: la de si ese adoctrinamiento de la mujer española se ha extendido, o no, incluso hasta nuestros días; en qué medida todos aquellos estigmas tienen vigencia en los esquemas mentales y sociales de nuestro tiempo…

"Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos… No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad… Recuerda que es el amo de la casa". Estas son solo algunas de las máximas enunciadas desde ‘La Sección’, que no parecen muy distantes de ese control que ejercen algunos de nuestros jóvenes y adolescentes sobre sus parejas y, lo que aún es mucho peor, con la aquiescencia, la comprensión y la tolerancia de nuestras chicas. Y no hablemos tampoco de la diferencia salarial en función del sexo del trabajador, de la desigualdad de derechos, la violencia sexual, el miedo, y otras decenas y decenas de aspectos que muestran que la realidad está aún muy lejos de lo que marca sobre el papel la avanzada legislación española. Así termina ‘La Sección’, en un emotivo y profundo rosario de situaciones que Jessica Belda va enunciando, una a una, hasta llegar a las más de 60, el número de víctimas de la violencia de género que cayeron el año pasado a manos de sus asesinos. Un montaje absolutamente imprescindible.

'La Sección'

Autoría: Ruth Sánchez González y Jessica Belda

Dirección: Carla Chillida

Reparto: Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Roser Pujol

Elementos escenográficos: A tiro hecho y Teatro del Barrio

Iluminación: Tony Sánchez

Vestuario: Ana Labrador

Espacio sonoro: Lucas Varela

Marioneta Franco: Carla Protozoo y Juanfran Jacinto

Grafismos: Elías Taño

Una producción de Teatro del Barrio y A tiro hecho

Teatro Español, Madrid

Del 10 al 14 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios