www.diariocritico.com
La Justicia vuelve a desestimar la querella de Vox contra Sánchez por su tesis doctoral
(Foto: Delta)

La Justicia vuelve a desestimar la querella de Vox contra Sánchez por su tesis doctoral

martes 16 de abril de 2019, 13:25h

La Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de súplica planteado por el partido de ultraderecha Vox contra la inadmisión a trámite de la querella que presentaron contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuesto plagio de su tesis doctoral.

El tribunal confirma la resolución recurrida y destaca que, al margen de la mayor o menor credibilidad que a la parte querellante le sugieran las informaciones periodísticas que amparaban su querella, los hechos objeto de la misma, en cualquier caso, no son constitutivos de delito.

“Particularmente no lo son -indica el auto- de un delito contra la propiedad intelectual (plagio) por las razones expuestas en el auto recurrido, que descartaba la existencia de los elementos de esta infracción penal. Como allí declarábamos, ‘la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal’".

Sánchez, tras trabajar en la asociación de consumidores OCU y como consultor en empresas extranjeras, aprobó en 2012 el doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid tras presentar su tesis, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'. En 2018, tras llegar a la presidencia del Gobierno, se aseguró que dicha tesis había sido un trabajo realizado por supuestos 'negros' que ayudaron a Sánchez a escribirla y posteriormente a aprobarla.

El texto básico de la tesis le sirvió para publicar un año después el libro 'La nueva diplomacia económica española' (2013), que sin embargo fue firmado conjuntamente con el economista Carlos Ocaña, desatando después especulaciones sobre quién habría escrito originalmente la tesis. Se apunta a Ocaña como coautor de la tesis que le sirvió a Sánchez para ser doctorado.

En octubre de 2018 la Fiscalía del Tribunal Supremo no vio delito en el caso de la tesis de Sánchez y pidió archivar el caso, cosa que ocurrió. Ahora el Supremo niega el recurso de súplica. Vox denunciaba supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios