www.diariocritico.com
El Europarlamento aprueba la nueva normativa que limita la velocidad en los vehículos
Ampliar

El Europarlamento aprueba la nueva normativa que limita la velocidad en los vehículos

> 25.100 personas murieron en carreteras de la UE en 2018

martes 16 de abril de 2019, 14:21h
Las características de seguridad, como la asistencia de velocidad inteligente y el avanzado sistema de frenado de emergencia, deberán instalarse obligatoriamente en vehículos nuevos a partir de mayo de 2022. Esta ley busca "salvar miles de vidas en los próximos años" y el acuerdo provisional con los ministros de la UE se alcanzó el 26 de marzo.

Los sistemas avanzados para los vehículos que se instalarán en todos los nuevos son:

- Asistencia inteligente de velocidad
- Facilitación de instalación de bloqueo por consumo de alcohol
- Detector de somnolencia del conductor y aviso de atención por uso de móvil
- Advertencia avanzada de distracción del conductor (detecta que se deja de mirar a la carretera)
- Avisos de parada de emergencia
- Detección de marcha en sentido contario
- Instalación de un registrador de datos de eventos ("caja negra")

El sistema de asistencia de velocidad inteligente (ISA) podría reducir las muertes en las carreteras de la UE en un 20%, según las estimaciones de la UE. "El ISA proporcionará a un conductor retroalimentación, basada en mapas y observación de señales de tránsito, siempre que se supere el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente que hará que los conductores estén completamente conscientes cuando estén acelerando. Esto no solo nos hará a todos más seguros, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas por exceso de velocidad", explicó la eurodiputada polaca Róża Thun, ponente de la normativa.

Para los turismos y vehículos comerciales ligeros también será obligatorio contar con un sistema de frenado de emergencia (ya obligatorio para camiones y autobuses), así como un sistema de emergencia de carriles.

La mayoría de estas tecnologías y sistemas serán obligatorios a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los modelos existentes.

En cuanto a camiones y autobuses, deberán diseñarse y fabricarse para que los usuarios vulnerables de la carretera, como los ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor (la llamada "visión directa"). Esta tecnología de visión directa debe aplicarse a los nuevos modelos a partir de noviembre de 2025 y para los modelos existentes a partir de noviembre de 2028.

Mejores pruebas de choque y parabrisas

Las nuevas reglas también mejoran los requisitos de seguridad pasiva, incluidas las pruebas de choque (frontal y lateral), así como los parabrisas para mitigar la gravedad de las lesiones de peatones y ciclistas. También se mejorará la homologación de los neumáticos para probar los neumáticos desgastados.

Próximos pasos

El reglamento, aprobado por el Parlamento con 578 votos contra 30 y 25 abstenciones, se someterá ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE.

En 2018, alrededor de 25.100 personas murieron en las carreteras de la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según cifras preliminares publicadas por la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios