www.diariocritico.com

El debate electoral de Atresmedia, en el aire por la presencia de Vox

martes 16 de abril de 2019, 16:44h
La Junta Electoral Central ha decidido suspender el debate a cinco organizado por Atresmedia para el próximo 23 de abril debido a la presencia de Vox, formación que no cuenta con representación parlamentaria. Este debate era el único que había aceptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cadena privada deberá modificar su formato si quiere celebrarlo.
El debate electoral de Atresmedia, en el aire por la presencia de Vox
Ampliar

El debate entre los candidatos de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal de cara a las elecciones del 28 de abril ha quedado en el aire después de que la Junta Electoral se haya pronunciado al respecto de la presencia de la formación de extrema derecha, que no cuenta con representación parlamentaria.

La Junta Electoral ha pedido la suspensión del debate, previsto para el 23 de abril, tras un recurso presentado por ERC, PNV, PdeCat y Coalición Canaria. De esta forma, si no hay representantes de estas formaciones, el debate a cinco no podrá celebrarse.

La cadena privada propuso celebrar un segundo debate con representantes de las formaciones nacionalistas catalanes y vasca y mantener el debate a cinco, pero la Junta Electoral también descartó esa opción. Por el momento, Atresmedia no se ha pronunciado sobre la resolución, por lo que se mantiene la prohibición de cara al 23 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una polémica decisión, aceptó participar en un único debate, y en lugar de hacerlo en la televisión privada, optó por la privada para poder contar con la presencia del candidato de Vox, Santiago Abascal. La ley electoral obliga al ente público a organizar un debate entre los partidos con representación parlamentaria, por lo que la formación de ultraderecha quedaba excluida del mismo.

La Junta Electoral rechazó en esa ocasión el recurso de Vox contra el debate a cuatro que pretendía organizar RTVE, al considerar que ya contaba con representantes de las formaciones que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones, y alegando que Vox, en 2016, apenas consiguió el 0,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios