www.diariocritico.com
Una de las últimas encuestas que veremos: PSOE, disparado, pero sin mayoría asegurada
Ampliar
(Foto: PSOE)

Una de las últimas encuestas que veremos: PSOE, disparado, pero sin mayoría asegurada

miércoles 17 de abril de 2019, 09:55h

Se trata de una de las últimas encuestas que veremos ha llegado este miércoles, publicada por 'ABC' y realizada por GAD3. En ella vemos cómo el PSOE se dispara hasta el 31,3% en intención de voto, la cifra más elevada en todo este tiempo. Con esos apoyos, los de Pedro Sánchez lograrían entre 136 y 139 escaños, necesitando sólo unos 37 escaños más para la mayoría absoluta y lograr la investidura por la vía fácil.

Sin embargo, su aliado más próximo, Unidas Podemos, apenas podrá ofrecerle una buena cantidad de escaños por que según este sondeo lograría el 12,3% de los apoyos y entre 28 y 32 escaños, una cantidad bajísima -actualmente tiene 71 si se suman sus socios gallegos, catalanes y valencianos-.

Por contra, el PP sería segundo con el 20,9% de los apoyos y 82-86 escaños, anclado ya en esos márgenes. Ciudadanos tampoco mejora, con el 13,2% de los votos y 39-41 escaños, mejorando levemente los 32 actuales en el Congreso. Además, su potencial aliado, Vox, aunque presenta buena cara con el 11,8% de los votos nacionales y entre 30 y 34 dìputados, logra un gran debut parlamentario. Sumando los escaños de las 3 derechas se llegaría a entre 151 y 161 escaños, insuficientes para lograr la mayoría absoluta.

Las sumas globales

La división en 3 partidos ha hecho mucho daño al antiguo y tradicional espacio de centro-derecha, ya que juntos suman el 45,9% de los votos de todo el país, una cantidad abrumadora que casi les aseguraría la mayoría absoluta si acudieran a las urnas en un solo partido o al menos en coalición.

Esta encuesta recuerda que el buen momento del PSOE, pese al mal momento de Unidas Podemos, lograría una suma global de entre 164 y 171 escaños. Por lo tanto, le bastaría sumar al PNV, el apoyo más sencillo sobre el papel, con sus inamovibles 6 escaños -según todas las encuestas-, para asegurarse la presidencia de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios