www.diariocritico.com
La Eurocámara advierte a Puigdemont de que no tendrá inmunidad desde su elección el 26-M
Ampliar
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont)

La Eurocámara advierte a Puigdemont de que no tendrá inmunidad desde su elección el 26-M

> Los nacionalistas acusan a Tajani de falta de neutralidad por obviar interpretaciones previas

jueves 18 de abril de 2019, 12:36h
Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo consideran que un eurodiputado sólo goza de inmunidad desde el momento en que recoje su acta de parlamentario y arranca la legislatura. De esta manera, el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se arriesgaría a ser detenido si viaja a Madrid tras las elecciones del 26 de mayo.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont se arriesgaría a ser detenido si pisa suelo español tras el 26 de mayo incluso si hubiera salido escogido por el voto de las urnas.

Así se desprende del informe de los servicios jurídicos de Parlamento Europeo que el presidente de la institución, Antonio Tajani, solicitó para resolver en qué momento comienza la inmunidad parlamentaria. Un documento (sin firma ni sello) atribuido a Freddy Drexler (The Jurisconsult) que ha sido filtrado por varios medios.

La Eurocámara considera que la inmunidad del eurodiputado arranca desde el inicio de la legislatura, en este caso el 2 de julio, y estando en posesión del acta correspondiente al respectivo escaño.

No obstante, si Puigdemont viajase a Madrid y fuese detenido en ese momento "las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites. Sin esa autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas", concluye el informe que deja la resolución final a la decisión de los tribunales españoles.

Este informe ha sido duramente criticado desde posiciones nacionalistas. En concreto, Josep Costa, vicepresidente de la Cámara catalana y asesor jurídico de Puigdemont respondió a través de Twitter acusando a Tajani de no ser una "figura neutral" porque el Parlamento Europeo estaría obviando que "interpreta desde 1986 (informe Donnez), que la inmunidad parlamentaria tiene efecto desde el momento en que un diputado es proclamado electo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios