www.diariocritico.com

Sánchez rectifica: acudirá a dos debates consecutivos en TVE y Atresmedia

> Y propone crear un marco regulatorio sobre los debates electorales para evitar nuevos conflictos en el futuro

viernes 19 de abril de 2019, 09:16h
El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha dado su brazo a torcer para la celebración de dos debates electorales como le reclamaban PP, Cs y Unidas Podemos después de la polémica generada por la decisión del RTVE de cambiar la fecha original de su encuentro a cuatro para evitar un doblete que podría perjudicar al PSOE.
Sánchez rectifica: acudirá a dos debates consecutivos en TVE y Atresmedia
(Foto: PSOE)

Después de mucho revuelo, habrá dos debates electorales entre los cabeza de lista de las cuatro principales formaciones políticas: uno en TVE el día 22 de abril -como estaba originalmente previsto antes del polémico cambio de fecha muy criticado incluso por sus propios trabajadores- y otro en Atresmedia el día 23.

"Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima. Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia", informó el PSOE en un comunicado.

Sánchez habría explicado su preferencia de realizar un único debate, pero ante la amenaza de PP y Ciudadanos de no acudir a la cita en TVE y las críticas del líder de Podemos que presionaba para hacer 'doblete', ha optado por dar su brazo a torcer. "No será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso", sostuvo.

"Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la
participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos", habría argumentado Sánchez al Comité Electoral del partido.

Eso sí, consideró un error ofrecer dos debates presidenciales en dos días consecutivos por no existir precedente alguno en la historia de las democracias occidentales. "Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida", expuso Sánchez.

El PSOE recuerda que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son un compromiso propio asumido con los ciudadanos desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del gobierno, la celebración del primero de ellos en democracia. Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenido lugar desde esa fecha. El Partido Popular rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004. En 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia. En 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un debate cara a cara entre los cabezas de lista de los dos principales partidos.

"Un debate presidencial abierto a todos los españoles convocados a las urnas forma parte del mínimo sentido democrático. A la vista de todo lo acaecido parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos", expuso el socialista.

"Será un honor para Pedro Sánchez mantener dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España, su acción de gobierno durante los últimos diez meses y el enorme avance para nuestro país que supondría una legislatura completa de Gobierno socialista. Y los dos debates también servirán para movilizar a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los líderes de las derechas para atacar al candidato socialista", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios