www.diariocritico.com
Junqueras despeja el camino a Sánchez: 'No facilitaré un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión'
(Foto: Oriol Junqueras)

Junqueras despeja el camino a Sánchez: 'No facilitaré un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión'

viernes 19 de abril de 2019, 12:09h
El cabeza de lista de ERC para las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha confirmado desde una rueda de prensa concedida desde la prisión que no facilitará "ni por acción ni por omisión" un gobierno de extrema derecha en la votación de investidura dando a entender que preferiría abstenerse para que el socialista Pedro Sánchez repita en la Moncloa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha despejado el camino a una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez al que todas las encuestas señalan como mejor posicionado para aspirar a la presidencia del Gobierno, pero con necesidad de los apoyos de otras formaciones por estar lejos de la mayoría absoluta.

En la primera rueda de prensa concedida desde que entró en prisión -a través de una videoconferencia organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN), Junqueras ha confirmado que los republicanos no facilitarán un gobierno de extrema derecha "ni por acción ni por omisión".

"No facilitaremos un gobierno de extrema derecha. Haremos todo lo posible para que no haya un gobierno de extrema derecha. Ningún demócrata europeo lo haría", respondió Junqueras a las insistentes preguntas de la prensa sobre la posibilidad de volver a despejar el camino a la Moncloa a Sánchez después de respaldar su moción de censura a Mariano Rajoy.

"Macià y Companys se sacrificaron. ERC es un espejo de ese sacrificio. Es lo que encarnamos. Representamos esa continuidad democrática, de lucha antifascista. Ahora también somos garantes en contra de la extrema derecha", insistió.

Junqueras defendió la necesidad de mantener un mensaje coherente para aspirar a generar amplias mayorías a favor del "diálogo". "Si los demócratas españoles y europeos nos ven como unos aliados sólidos, fiables y fieles, estaremos más cerca de realizar el referéndum y la república", mantuvo desmarcándose de postulados unilaterales para Cataluña.

Sobre las peticiones que su formación haría a un gobierno central Junqueras respondió: "Pido al Gobierno que se preocupe de la sanidad, de los servicios sociales, de las empresas, de la productividad, de la distribución de la riqueza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios