www.diariocritico.com
JxCAT abre la puerta a investir a Pedro Sánchez, pero no le garantiza la gobernabilidad
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)

JxCAT abre la puerta a investir a Pedro Sánchez, pero no le garantiza la gobernabilidad

> Se suma a ERC para hacer "lo imposible" para evitar a la derecha

sábado 20 de abril de 2019, 10:41h
Junts per Catalunya se ha sumado a ERC en la campaña contra la extrema derecha confirmando que sus escaños no facilitarán por activa o por pasiva la suma para que PP-Cs-Vox repitan en la Moncloa su alianza andaluza. Sin embargo, matizan que si bien no pondrán el referéndum como línea roja para investir a Pedro Sánchez, tampoco le garantizan estabilidad si no lo acepta como opción en la mesa de diálogo.

El nacionalismo catalán no quiere oír hablar de la posibilidad de un gobierno de las tres derechas que promueven la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Primero ERC y después Junts per Catalunya (JxCat) han rechazado utilizar su aspiración de negociar un referéndum de autodeterminación como línea roja para investir a un candidato.

De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a priori, tiene algo más despejado el camino para volver a la Moncloa. No obstante, la gobernabilidad no está garantizada.

"Hay que hacer lo posible y lo imposible para evitar un gobierno de extrema derecha, ya que no se lo puede permitir ni el Estado ni Catalunya", sostuvo el diputado del PDeCAT y número dos de JxCAT por Tarragona al 28-A, Ferran Bel, según recogió 'La Vanguardia'.

Asimismo, la número dos de JxCat por Barcelona a las generales, Laura Borràs, admitió según el diario catalán, que el tema del referéndum es difícil que pueda llegar antes de junio o julio -meses en los que se prevé la investidura- dando a entender que es un tema que se usará como arma de presión para la gobernabilidad, pero no como línea roja en una hipotética investidura del candidato socialista, el mejor situado en las encuestas.

"Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución. Mantendremos una posición inequívoca y clara en el diálogo, pero no serán barreras infranqueables si hay buena voluntad de dialogar. Ser firmes y coherentes no equivale a ser inflexibles ni radicales", afirmaron los candidatos de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn desde la prisión de Soto del Real en una carta publicada en 'La Vanguardia'.

Es decir, el 'no es no' a la celebración de un referéndum de autodeterminación que Sánchez está promoviendo en su campaña electoral no evitaría contar con al menos la abstención de los nacionalistas para su investidura por considerarse un mal menor. Otra cosa, sería conseguir que JxCAT diera estabilidad a su Gobierno sacando adelante en el Congreso unos Presupuestos que ya fueron bloqueados en la presente legislatura.

Un mensaje algo más duro del expresado también desde prisión por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien colocó las exigencias de su partido a un hipotético gobierno en asuntos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios