www.diariocritico.com

Sánchez da pistas sobre sus preferencias como aliados tras el 28-A

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez
domingo 21 de abril de 2019, 17:07h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor situado en las encuestas para las próximas elecciones generales del 28-A. Sin embargo, todos los estudio pronostican que el PSOE estará obligado a pactar para llegar a la Moncloa, pero ¿con quién? Sánchez apunta ya sus preferencias.

El candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido así sobre sus posibles aliados poseletorales entrevistado en 'La Vanguardia' después de que las últimas encuestas vuelvan a pronosticar al PSOE una victoria insuficiente para gobernar en solitario.

Podemos: "Creo que han arrimado el hombro"

Ningún reproche para Podemos. "Gracias a ellos hemos podido sacar políticas sociales que han sido buenas para la mayoría de la sociedad española y también para la catalana", respondió Sánchez recordando la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las mujeres que cuidan a los dependientes, el subsidio al desempleo de las mayores de 52 años, la subida del salario interprofesional o la reversión de los recortes educativos.

ERC y JxCAT: "Los líderes independentistas no son de fiar"

No obstante, la suma PSOE+Unidas Podemos podría no ser suficiente. Si bien alguna encuesta apunta a que podrían llegar a alcanzar la mayoría absoluta sumando a Compromís y el PNV -dos socios regionales en la actualidad de los socialistas-, otras consideran que ERC y JxCAT todavía podrían ser claves en la votación de investidura.

En relación a estos partidos catalanes que le apoyaron en la moción de censura al popular Mariano Rajoy y que le dieron la espalda evitando la tramitación de los Presupuestos, Sánchez ha sido claro: "No son de fiar".

"En privado dicen que la independencia no es posible y en público dicen que la intentan hacer posible. Engañan a la ciudadanía", respondió Sánchez. Asimismo, criticó que antepongan sus aspiraciones a la independencia a otros temas relacionados con el bienestar social de la ciudadanía.

Ciudadanos: 'Nada que añadir a su vocación de poner un cordón sanitario al PSOE'

Sobre la posibilidad de que el PSOE y Ciudadanos sumaran sus escaños para volver a la Moncloa -opción que aglutinaría más votos en una sesión de investidura que el bloque de izquierdas o derechas-, Sánchez ha dado por muerta por el "viaje al pasado" de la formación naranja que ha vetado a los socialistas en favor de la derecha del PP y la ultraderecha de Vox.

"Tengo que creer la palabra de los políticos, sobre todo cuando repiten lo mismo tantas veces. No tengo mucho más que añadir a su vocación de poner un cordón sanitario al PSOE", respondió Sánchez recordando que fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el que marcó la línea roja a una hipotética negociación poselectoral.

"Se han convertido en la tercera pata del banco de la derecha. Es su decisión y la respeto. Aunque creo sinceramente que hay muchos electores en Ciudadanos que no la comparten", concluyó alertando de la involución que amenaza a España.

"El PP habla de volver a la ley del aborto del siglo pasado y se pone en cuestión la ley integral de la lucha de la violencia de género. PP y VOX quieren revisar la naturaleza pública de nuestro sistema de pensiones… Son consensos que hemos consolidado en los últimos cuarenta años", argumentó.

- JxCAT abre la puerta a investir a Pedro Sánchez, pero no le garantiza la gobernabilidad

- Junqueras despeja el camino a Sánchez: 'No facilitaré un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios