www.diariocritico.com

Segundo asalto: así será el debate decisivo de Atresmedia esta noche

Segundo asalto: así será el debate decisivo de Atresmedia esta noche
Ampliar
(Foto: RTVE / DC)
martes 23 de abril de 2019, 11:57h

El Grupo Atresmedia celebra este martes 'El debate decisivo' de estas elecciones generales, un duelo final entre los 4 principales candidatos a la presidencia del Gobierno. Tendrá lugar este martes 23 de abril a las 22:00 horas y durará 2 horas.

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los 4 candidatos que participarán en 'El debate decisivo': Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

'El debate decisivo' se podrá seguir en televisión en Antena 3 y laSexta, simultáneamente. En la radio, en Onda Cero y en internet, a través de ATRESplayer. Fuera de España se retransmitirá por Antena 3 Internacional.

Así será el segundo debate

Atresmedia vuelve a apostar por la alabada fórmula de ‘7D El Debate Decisivo’ en una situación política histórica. Pastor y Vallés aunarán su larga y prestigiosa trayectoria moderando el debate bajo un criterio "estrictamente periodístico", explica el grupo mediático. Ambos periodistas, con sus preguntas, propiciarán un debate fluido en el que el protagonismo recaerá en los candidatos y las preguntas constituirán la herramienta para dar a conocer sus propuestas a la sociedad.

Por lo tanto, el debate se articulará a través de las preguntas planteadas por los dos moderadores, con la intención de que fluya por sí mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés prestablecidos y con criterios estrictamente periodísticos.

Pregunta inicial, intervención final y 3 bloques temáticos

'El debate decisivo' tendrá una duración de 2 horas y se articulará en torno a 3 grandes bloques temáticos. Vallés y Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate. El orden de estas preguntas ha quedado establecido en sorteo, siendo Pedro Sánchez el primer en intervenir.

Tras esta primera ronda arrancará el debate que se estructurará en torno a los 3 mencionados bloques, cuya temática será:

  1. Presentación de sus programas electorales: en este bloque, el de mayor duración, los candidatos debatirán y tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno.
  2. Modelo territorial/ Cataluña: los 5 candidatos responderán a las preguntas de los moderadores y debatirán sobre su idea de modelo territorial y sobre la situación actual del tema catalán, exponiendo las propuestas para abordarlo.
  3. Pactos: En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones, habida cuenta de que todas las encuestan vaticinan la imposibilidad de formar gobierno en solitario.

El cierre del debate llegará con un minuto de cierre en el que cada candidato dispondrá de 60 segundos de exposición a cámara, sin interrupción. Pablo Casado abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias será el encargado de cerrarlo, tras un sorteo, también.

El uso de aparatos electrónicos estará prohibido y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.

No se tratará de un debate a golpe de cronómetro, sino que se inspirará en el modelo anglosajón, como ya se hizo en 2015. La propuesta se basa en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales.

Para conseguir un debate ágil y flexible, pero también justo en el reparto de los tiempos, los moderadores se ayudarán de la llamada Sala del Tiempo, en la que Marina Monzón junto con un equipo de periodistas controlará los periodos de intervención. Cada periodista tendrá asignado un candidato, verificando los minutos empleados en las intervenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios