www.diariocritico.com
La fórmula PSOE+Unidos Podemos+Compromís+PNV se muestra como la más probable en la recta final electoral
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La fórmula PSOE+Unidos Podemos+Compromís+PNV se muestra como la más probable en la recta final electoral

> Tras los dos broncos debates se ve imposible un acuerdo de Sánchez con Rivera, como lo hubo en 2016
> El PSOE intentará evitar los votos de catalanes y Bildu, pero si son necesarios, sumarán para la investidura

miércoles 24 de abril de 2019, 09:45h

Si algo ha quedado claro tras la celebración de los dos debates televisivos, el de TVE y el de Atresmedia, es que será imposible un entendimiento entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos de Albert Rivera, por mucho que ambos líderes intercambiaran sonrisas y apretones de manos en 2016 para lograr un acuerdo que quedó roto tras su fracaso en el fallido intento de investidura del líder socialista.

Sánchez había intentado aguantar ese posible pacto hasta el final, como una posibilidad más pragmática y sencilla que una fórmula de acuerdos con Unidos Podemos y los independentistas y nacionalistas, pero la actitud de Rivera ha cerrado todas las puertas. Ciudadanos ha establecido un cordón sanitario al PSOE y sólo quedaba saber si era un mero eslogan electoralista o si iba en serio de veras. Ayer, en el segundo debate, que Atresmedia llamó "el debate decisivo", se aclaró este punto: será imposible ver un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos mientras que Sánchez lidere la formación socialista.

Así las cosas, y tal y como también se mencionó en el debate, la única fórmula posible ya para evitar un gobierno de las llamadas 'derechas' (PP, Cs, Vox), es un gran acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Unidos Podemos, así como los valencianistas progresistas de Compromís y los nacionalistas conservadores vascos del PNV. Según las estimaciones de las encuestas, el PSOE rondará los 130 escaños y Unidos Podemos unos 30-35, mientras que está ya casi decidido por cuestiones de cálculos propios de reparto de escaños en las circunscripciones, que Compromís obtendrá 2 diputados y el PNV, 6.

Sumando todos esos escaños se podría garantizar la mayoría absoluta necesaria para la investidura de Sánchez, con unos 170 escaños, aproximadamente. Por eso en el PSOE esperan un arreón final en el tramo final de campaña y que el domingo mucho voto indeciso se decante por el 'carro ganador', que son ellos. Para llegar a los 176 diputados necesarios se tendrá que contar, necesariamente, con otras opciones políticas como Bildu -que podría aportar entre 2 y 4 escaños- y por supuesto Esquerra Republicana, que en todos los sondeos supera los 12-13 escaños.

Sánchez evitará en la medida de lo posible repetir la misma mayoría que le dio la llave de La Moncloa en la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy en junio de 2018, ya que supone contar con los polémicos apoyos del Bildu de Arnaldo Otegi y de Junts per Catalunya, la plataforma independentista de Carles Puigdemont y Quim Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios