www.diariocritico.com

El mismo debate en dos fases

miércoles 24 de abril de 2019, 15:05h

Los días 22/04/2019 y 23/04/2019 TVE y Atresmedia nos ofrecieron un debate que forma parte del espectáculo político montado por el poder al objeto de calentar las elecciones. En el debate no salieron ninguno de los aspectos fundamentales que generan y son el origen de las dificultades en la vida diaria de las clases populares del estado español.

Las derechas demostraron una vez más su franquismo militante y su interpretación de la Constitución basada únicamente en los artículos fundamentales, de gobierno, corona y unidad patria, porqué la derecha sabe de sobra que la Constitución del 78 excepto en los artículos señalados –corona, unidad, organización del estado y los llamados derechos fundamentales- es papel mojado. Las derechas son mentirosas y engañan con sus programas, sobre todo en los asuntos fiscales, siendo sus verederos objetivos, el de todas las derechas trumpistas y aznaristas (PP, Cs, VOX) el destruir cuanto puedan de estado del bienestar y prestaciones.

En el otro extremo Sánchez envarado y en su papel presidencial aunque en la suma de ambos, ni fue derrotado ni se hundió, tampoco atacó a fondo los verdaderos problemas y sobre todo no se comprometió a fondo con compromisos sociales firmes y esto lo hizo porque de soslayo anuncio su lineamiento con la Unión Europea de forma acrítica y convencida, lo cual impide el estado social y por tanto convierte muchas promesas en papel mojado (por ejemplo la UE apuesta por los planes privados de pensiones). Es sin embargo de agradecer su oposición pública a los vientres de alquiler y es el único que citó los derechos de las mujeres en el primer envite.

La mujer y sus derechos, ocuparon muy poco espacio. En ese asunto lo que hay que hacer es dejar de hablar y perseguir de una vez al terrorismo machista por todos los medios, así como la brecha salarial y la feminización de la pobreza. Dejar de consentir la mercantilización del cuerpo de la mujer en todas sus facetas y abolir la esclavitud sexual. Acabar con la justicia patriarcal y no dejar impunes cientos de crímenes machistas.

Iglesias,en un gesto que recuerda Julio Anguita, salió Constitución en mano reclamando supuestos derechos constitucionales que cualquier jurista, politólogo o sindicalista coherente, sabe que son meros enunciados de buena voluntad que no tienen fuerza ejecutiva y forman la parte ideológica social de la ley fundamental, pero no son de obligado cumplimiento por parte de nadie, pues necesitan leyes y presupuestos para ser desarrollados, habiendo incluso jurisprudencia del Tribunal Supremo que los deja muy tocados. Además si se invoca la Constitución para algo, se invoca para todo y ello conlleva la monarquía. Por eso los reformistas constituyentes hablan de blindar los derechos sociales, pues son un mero enunciado literario, tal y como hace años se denuncia.

Iglesias muy institucional y propositivo en el segundo debate, el del grupo Atresmedia, consigue la notoriedad, el apoyo de la prensa del establishment y auparse. Pero deja excesivamente claro que tan solo aspira a ser ministro. No obstante esto le permite ser quien más compromisos ofrece y sabe aprovechar muy bien la ocasión.

No obstante me impongo la obligación de señalar, puesto que no salió en ninguno de los dos debates ¿Qué ocurre con la Unión Europea? Por qué no se habla de la UE que es el principal impulsor del neoliberalismo en el mundo y está encargada de laminar las conquistas sociales de las clases obreras europeas y cuyas decisiones nos obligan. El 70% de los asuntos que tienen que ver con nuestro futuro y nuestros derechos sociales y empresariales se deciden en Bruselas. Nuestra soberanía es muy limitada.

La politica internacional también estuvo ausente y todas y todos sabemos de lo que nos condiciona Trump exteriormente, militarmente, económicamente y también políticamente pues nadie olvide que agentes de Trump están impulsado la extrema derecha en todo el mundo y VOX es un agente al servicio del trumpismo, por cierto también el PP y Ciudadanos. A veces pienso que no solo ellos.

¿Qué ocurre con la OTAN y sus aventuras neocoloniales? ¿Qué ocurre en nuestra frontera sur? Más allá del debate sobre las concertinas o incrementar la plantilla de la Guardia Civil.

Si la UE está ausente en un debate, se le está hurtando a la ciudadanía gran parte de la información. Nada de lo que ocurre en el mundo es independiente del sistema-mundo injusto y cruel que se nos impone por parte de los grandes poderes reales, que son económicos. Nadie habló de la crisis del capitalismo que asoma en el horizonte y nos va afectar.

Pero seamos justos, una vez finalizado el debate en las entrevistas ante un panel publicitario, Casado sí que habló de pasada de la crisis que viene y que el PP si la está preparando. Información tiene, él y todos. Pero el PP ya está preparando nuevas privatizaciones, recortes y robos de derechos sociales y políticos pues pintan bastos y nadie informa.

Que la izquierda institucional no lo haga es muy grave y además es ocultar una realidad a las clases populares que debieran prepararse ya. Humildemente no voy a contribuir a ese silencio. Pero ¿qué van a hacer Sánchez en su gobierno e Iglesias con sus ansias de ser ministro ante la crisis que se anuncia? No lo sabemos. En el horizonte aparece y todos los economistas incluso liberales, lo denuncian, una nueva crisis económica del capitalismo ¿Hay medidas previstas? ¿Cuáles? Las de siempre, ¿que la pague la clase trabajadora? O las pagará también la democracia. Cada vez tenemos menos democracia y eso hay que superarlo ya y ser constituyente es una forma de hacerlo.

La cuestión territorial que formó parte importante de ambos debates, nos conduce a la crisis del estado y los graves problemas de la Constitución coronada tan solo tienen una solución constituyente. La crisis de la Corona, obligará a posicionarse. La constitución por cuya interpretación se pelean Iglesias y las derechas, no da más de sí. Sánchez también se verá obligado a hablar de ella, sino desea más reventones.

Mientras tanto las derechas aprovechan la crisis del estado para asustar e imponer sus soluciones aunque no las anuncian porqué que van a hacer con Cataluña, ¿Un 155 permanente y cerrar la Generalitat? ¿Enviaran al Tercio y la Brigada Paracaidista a Cataluña para imponer la ocupación? Y no solo pues Euskadi aparece en el horizonte. La crisis del estado la derecha no se atreve a decirlo, pero con tal de defender la corona y la unidad estarán dispuestos a todo y al final eso puede conducirá a destruir la débil democracia que tenemos.

Ante esto y otras ausencias reivindico el ser constituyente, pretender nuestro derecho a elegir forma de estado, la libre federación de los pueblos, el feminismo y por tanto el abolicionismo y el fin de los vientres de alquiler. Salario mínimo y pensión mínima de 1080€ mensuales, derecho a la vivienda real y para ello liquidación de la ley hipotecaria y control municipal de alquileres… Laicismo y libertad de expresión. Fin de la represión politica y sindical. El problema de los debates es que al final grandes cuestiones quedan al margen pues nadie desea arriesgar.

De esta forma no solucionaremos nunca el problema fundamental y es la ausencia de democracia pues el mundo y España están en manos de personas poderosas, muy ricas, grandes multinacionales y reyes y altos directivos que nadie elige pero que dominan y nos hacen trabajar para ellos.

Nos pagan cada vez peor y encima provocan que paguemos alquileres especulativos, recibos de la luz abusivos, comamos comida basura que ellos producen y de paso están acabando con nuestro planeta por defender sus intereses. La politica y la realidad importada de los EE.UU incluida la politica espectáculo se ha impuesto. Por eso hay que volver en mi opinión a construir el socialismo y hablar de lo importante.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios