www.diariocritico.com

Claves para convertirte en un trader

Claves para convertirte en un trader
Ampliar
jueves 25 de abril de 2019, 11:35h

Poder trabajar desde casa y ser nuestro propio jefe es la vida soñada por aquellos aburridos del trabajo asalariado y de oficina. En el mundo de las finanzas, gracias al desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, cualquier persona puede emprender una carrera profesional como trader sin necesitar nada más que un ordenador conectado a la red. Eso sí, antes de llegar a eso, debemos completar un proceso de formación y de experiencia.

Pero antes de conocer lo que implica ser un trader, es conveniente recordar que existen dos categorías generales: aquél que trabaja por cuenta ajena y aquél que trabaja por cuenta propia. En el primer caso, generalmente son traders asalariados de instituciones financieras y el capital que arriesgan es el de los clientes de la empresa. En el segundo caso, son traders que operan con su propio dinero.

Formación

El trading presenta muchas oportunidades profesionales, aunque no todos pueden lograr grandes resultados. De hecho, alrededor de ocho de cada diez traders de Forex pierden dinero. Para ser trader no se necesita ningún máster o título en especial, cualquier persona que haya terminado la educación secundaria puede introducirse en este sector, pero esto no significa que podamos aventurarnos sin ningún tipo de formación o entrenamiento. En este sentido, la mayoría de brókers ofrecen cursos gratuitos de trading impartidos por profesionales del sector.

Una vez que tenemos una preparación básica, el siguiente paso es practicar con una cuenta demo, pudiendo abrir posiciones sin tener que arriesgar dinero real. De esta manera, podemos aprender a utilizar todas las herramientas de la plataforma, a usar los indicadores y analizar los gráficos.

Características

Al margen de la formación y el entrenamiento, los mejores traders tienen unas características comunes, necesarias para operar de la manera más eficiente. Son las siguientes:

-Disciplina. Es una actividad que debemos tomar en serio y dedicarle tiempo.

-Control del riesgo. No debemos arriesgar más de lo que nos podemos permitir.

-Valor

-Intuición

-Paciencia

Además de estas características, es importante que los traders aparquen sus emociones: operar cuando se está triste, enfadado o desconcentrado no es conveniente si queremos obtener resultados.

Salario

El salario de un trader depende de si es profesional o un particular que dedica parte de su tiempo a invertir. En el primer caso suele ser un asalariado en una empresa financiera mientras que en el segundo caso depende de la experiencia y del tiempo que dedique a operar, por lo que es difícil estimar sus ganancias. El sueldo de un trader profesional en España está en una media de 60.000 euros sin gratificaciones adicionales, muy por debajo de lo que cobraría en grandes centros financieros como Nueva York o Londres.

Los primeros pasos

Para poder comenzar a operar el trader debe elegir en primer lugar a su bróker. Lo más recomendable es optar por uno regulado, además de verificar la calidad de su plataforma y comprobar si sus spreads son competitivos.

Una vez elegido el bróker, es aconsejable preparar un plan de trading que nos permita estar preparados ante cualquier imprevisto. Este plan debe seguirse de manera rigurosa y no cambiar de planes sobre la marcha

Algunos traders cometen el error de comenzar arriesgando el 15 o el 20 % de su capital en una sola posición. En este sentido, lo más sensato es no arriesgar nunca más del 1 o 2 % del capital en una única operación. En el caso de los principiantes la diversificación no es lo más recomendable porque tener muchas operaciones abiertas suponer complicar la tarea.

Algunos instrumentos financieros permiten el apalancamiento, un arma de doble filo ya que permite que multipliquemos nuestras ganancias pero también nuestras pérdidas. Para no cometer errores, lo mejor es que nuestro apalancamiento no sea elevado.

Cuando comencemos a operar debemos utilizar órdenes de stop loss para evitar perder más de lo que nos podemos permitir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios