www.diariocritico.com
'Mi película italiana': soledad y herencia, en femenino plural
Ampliar

'Mi película italiana': soledad y herencia, en femenino plural

sábado 27 de abril de 2019, 13:18h

La escritura es de Rocío Bello y la dirección del montaje de Salva Bolta y, aunque en escena hay siete mujeres (una abuela, cuatro hijas y dos nietas), de ascendencia e idiosincrasia italianas, lo que en ella se cuece atañe a todos, hombres y mujeres de todo tiempo y lugar de procedencia. Se trata de ‘Mi película italiana’, el último estreno del Teatro Español de Madrid, un montaje que iluminan otras tantas soberbias actrices: Camila Viyuela (Yo, la nieta que ilustra al público dando todos los pormenores de la historia familiar), Teresa Lozano (Anna, la indómita y divertida abuela), Elena González (la resignada Sofía), Mona Martínez (Lucía, adicta a la heroína y ácida como ella sola), Nerea Moreno (contundente Gina), Inma Nieto ( sumisa Claudia), Vicky Luengo (resuelta María) y Rulo Pardo (El Pollo que habla desde su jaula).

Anna es una mujer algo alocada, pero sabe muy bien lo que quiere. Siempre le gustó cantar y en algún momento hasta pensó que podría llegar a hacerse con el primer premio en algún festival de su época –el de San Remo, por ejemplo-. Pero el marido, las hijas, el hogar familiar que ella mismo montó durante años y años en la vieja casa azul, fueron los barrotes que acabaron levantando su propia cárcel. Es solo ahora, cuando su marido acaba de morir, después de nueve años de postración por una larga enfermedad, cuando la abuela va a encontrar el modo perfecto de huir de todo aquello, y dejar a esas cuatro hijas a quienes llamó como a cuatro estrellas del cine italiano, luchando a brazo partido por una herencia que, en última instancia, no vale para nada.

Cinco personajes aislados, perdidos en medio de la nada, encerrados en la vieja casa familiar pintada de azul, al lado de una fábrica de gaseosas, y con unas cuantas jaulas repletas de gallinas y de gallos para asegurar una mínima subsistencia. El horizonte vital de sus ocupantes vira más al negro que al azul. Es una de las nietas, Yo, quien va relatando de forma desordenada –¡para qué fijar fechas en un lugar dónde irremediablemente se ha instalado el tedio, la desesperanza…! -, esas pequeñas decisiones e indecisiones que van a orientar sus vidas.

Salva Bolta dirige con sutileza a las siete actrices que marcan con convicción un ámbito de soledad, de mezquindades, de silencios y sobreentendidos que no conducen a ninguna parte. Pero la vida es así, y seguro que el público -creo que más aún el femenino-, se ve reflejado en lo que sucede en el escenario desde el primer momento. Las siete actrices están deliciosas en sus papeles respectivos, pero el eje central de la fábula la marca Anna, encarnada por una Teresa Lozano que disfruta y hace disfrutar al público con su entrañable personaje.

Con todo, y a pesar de que el humor (las más de las veces negro) atraviesa toda la función, la sonrisa acaba marcándose en un rictus de amargura cuando un hecho decisivo, determinante, marca el final de la historia, aunque, a pesar de todo, “gira, el mundo gira…”, como decía la canción de Jimmy Fontana.

La escenografía de Paco Azorín, la iluminación de Luis Perdiguero, el vestuario de Lupe Valero y la música (y suponemos que también el extraordinariamente preciso espacio sonoro -voces, campanas, tormentas, sonidos de la naturaleza, en todos los planos sonoros posibles, …- de Luismi Cobo hacen también que ‘Mi película italiana’ sea una verdadera delicia teatral que nadie debiera perderse. El único pero que puede ponérsele a la función es que no haya podido llevarse a la sala principal del Español, por obvias razones de programación. Pero la pieza, la interpretación y el monumento artístico que ha creado todo el equipo de este montaje lo merecen.

‘Mi película italiana’

Autoría: Rocío Bello

Dirección: Salva Bolta

Reparto: Elena González, Teresa Lozano, Vicky Luengo, Mona Martínez, Nerea Moreno, Inma Nieto, Camila Viyuela y Rulo Pardo (intervención en vídeo)

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: Lupe Valero

Música: Luismi Cobo

Ayudante de dirección: Juanma Romero Gárriz

Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 26 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios